Catálogo cultural

Libros:

Don Quijote de la ManchaMiguel de Cervantes Saavedra: De verdad que es muy bueno, es fácil de leer y toda la obra es una ironía sutil, burlesca e inteligente, como a mí me gustan. Me pregunté muchas veces antes de leerla por qué era la obra de mayor relevancia de la lengua castellana. Ahora ya lo sé.

La trilogía Millenium — Stieg Larsson: Sí, yo también he sucumbido al poder de Stieg Larsson. Pero es que la tercera parte es tan buena…

El señor de los anillosJ.R.R. Tolkien
Una historia de amistad, de lealtad, de fraternidad, de superar las situaciones difíciles, de descubrir, de aprender a no juzgar a nadie, de respetar. Una historia de amor. Una historia de injusticias, de guerras. Un cuento épico. Una obra maestra.

El Club DumasArturo Pérez Reverte
Una de las enrevesadas novelas policíacas de Pérez Reverte, en la que se mezcla historia, satanismo, intriga, algo de sexo picaruelo…

La tabla de FlandesArturo Pérez Reverte
Parecida a la anterior, pero a diferencia de aquélla y de La Carta Esférica, en esta ocasión la protagonista es una mujer. Misterio, historia, arte… y una partida de ajedrez muy curiosa.

El escarabajo de oroEdgar Allan Poe
Uno de los mejores relatos cortos que he leído. Entretenido, con suspense, búsqueda de tesoros… y criptografía, vaya por Dios.

El gato negro — Edgar Allan Poe
Bello relato corto de terror. Ni sé cuántas veces lo he leído.

20.000 leguas de viaje submarinoJulio Verne
A pesar de haberla leído hace mucho tiempo, la recuerdo con mucho cariño. Todo el mundo conoce su argumento, y si no, les recomiendo encarecidamente que la lean. Ésta o la de La Vuelta al mundo en ochenta días.

Crónicas de la DragonlanceJ. Hickman y M. Weiss
Recuerdo que leí las mil quinientas páginas de las Leyendas de la Dragonlance sin pena ni gloria; me pareció una burda copia de El Señor de los Anillos de Tolkien, lo cual me escandalizaba, pero en esta segunda trilogía sus autores han alcanzado una plenitud en los personajes que antes no tenían; devoré estas otras mil quinientas con la avidez del cazador buscando a su presa… Y luego vinieron el Orbe de los Dragones, La Guerra de los Espíritus…

El pintor de batallas, A. Pérez Revete. Bueno, digamos que me gustó bastante.

También leo muchas revistas, como XLSemanal, ElJueves, Quo, e Historia y National Geographic cuando me puedo hacer con ellas…

Libros de Informática

Construcción de Software Orientado a Objetos, Bertrand Meyer

Sistemas Operativos, Silberschatz, Galvin

Piensa en Java, Bruce Eckel

Arquitectura de Computadores, Julio Ortega, Mancia Anguita, Alberto Prieto

Compilers: Principles, Techniques, and Tools, Alfred V. Aho, Ravi Sethi, Jeffrey D. Ullman

Ingeniería del Software, Ian Sommerville

Seguridad en Unix y Redes, Antonio Villalón Huerta

Design Patterns, Gamma, Erich, et al.

PeopleWare, Productive Projects and Teams, Tom DeMarco & Timothy-Lister

Software Estimation – Demystifying the Black Art, Steve McConnell

Agile Project Management With Scrum, Ken Schwaber

Code Complete 2, Steve McConnell

Software Configuration Management Patterns: Effective Teamwork, Practical Integration, Berczuk, Stephen P. & Brad Appleton

Rapid Development – Taming Wild Software Schedules, Steve McConnell

The Little Book of Testing Vol.1: Overview and Best Practices, Software Program Managers Network

Implementation Patterns, Kent Beck

Applied Microsoft .NET Framework programming, Jeffrey Richter

CLR via C#, Jeffrey Richter

Y otros muchos que tengo previstos leer, esperando en la cola:

Agile Software Development Ecosystems, Jim Highsmith

Agile Software Development, Alistair Cockburn

Agile Software Development – Patterns For Effective Use Cases, Steve Adolph, Paul Bramble et al.

Anti Patterns – Refactoring Software, Architectures And Projects In Crisis, William H. Brown et al.

Microsoft Windows Internals, David A. Solomon, Mark Russinovich

The Pragmatic Programmer, from Journeyman to Master, Andrew Hunt, David Thomas

Building Scalable Web Site, Cal Handerson

Agile and Iterative Development – A Manager’s Guide, Craig Larman

Applying UML Patterns: An Introduction to O-O Analysis and Design and the Unified Process, Craig Larman

Extreme Programming Explained: Embrace Change, Kent Beck

Pair Programming Illuminated, Williams, Laurie and Robert Kessler

Debugging Applications for Microsoft .NET and Microsoft Windows, Robbins, John.

The Little Book of Configuration Management, Software Program Managers Network

The Little Book of Bad Excuses, Software Program Managers Network, Software Program Managers Network

The Little Book of Testing Vol.2: Implementation Techniques,Software Program Managers Network

How to win friends and Influence People, Carnegie, Dale

The Psychology of Computer Programming, Weinberg, Gerald

Extreme Programming: Embrace Change, Beck, Kent.

Ingeniería del Software: Un enfoque práctico, Roger Pressman

Antipatterns and Patterns in Software Configuration Management, Brown et al.

Becoming a Technical Leader, Gerald Weinberg

The Art of Software Testing, Glen Meyers

Música:

El mar no cesaHéroes del Silencio.
El primer disco de los zaragozanos. Demasiado depurado en el sonido, suenan mejor los primeros directos, pero las canciones son muy buenas: Flor venenosa, El estanque, Mar adentro, Héroe de Leyenda…

Senderos de TraiciónHéroes del Silencio.
El disco que, para muchos, es el mejor de este grupo, el mejor grupo de rock español de todos los tiempos. Héroes tal y como eran. Puro, limpio, sin artificios.

El espíritu del vino Héroes del Silencio.
Junto con el anterior, mi favorito de este grupo. Para mí es el disco de la madurez, de la depuración de sonidos, la investigación de nuevas melodías y la elaboración cuidada de una música potente.

AvalanchaHéroes del Silencio.
Algunos dicen que es el mejor, lo que sí parece cierto es que en este disco HDS alcanza la madurez musical, digamos que encuentran su parcela sonora, su forma de hacer música, en la que más cómodos se sienten. Este disco solamente se explica atendiendo a la evolución de los anteriores.

FlamingosEnrique Bunbury.
La superproducción con mayúsculas.  Del tango a la ranchera, del vals al cabaret, como en Pequeño, pero a lo grande. Bunbury idea una trilogía (Pequeño, Flamingos y El viaje a ninguna parte) cuya estética fundamental es la de las tradiciones marginales; respectivamente: el cabaret, el boxeo y el circo. Posiblemente mi favorito de Bunbury en solitario.

El viaje a ninguna parteEnrique Bunbury.
Según los “entendidos”, Bunbury alcanza aquí su madurez en solitario, su sitio. Junto con Flamingos es mi disco favorito de Bunbury en solitario. Repleto de grandes canciones, nuevamente nos sumerge del rock a la copla, al tango, al cuplé… La culminación de este disco es el sueño macroespectacular del Freak Show: una serie de conciertos en una mini gira tocados con un circo ambulante, con sus trapecistas, payasos, funambulistas… y junto con los cuales cada día, un artista invitado sorpresa. Un sueño de Bunbury carísimo.

AgilaExtremoduro.
Probablemente el disco más completo de los extre-meños. Toda una colección de grandes temas, como Sucede, So payaso, Buscando una luna… Sólo un momento para pensar en el gran grupo español que es, olvidado por la prensa y el márqueting de este país de mindundis y “bisbales”.

CalifornicationRed Hot Chilli Peppers.
El disco que les lanzó a la popularidad mundial sin precedentes. Es injusto decir que RHCP antes de esto no existían, pues existen temas anteriores geniales, pero sí es cierto que con este álbum se hincharon a vender, y no me extraña. Un disco muy completo.

Songs about JaneMaroon 5.
Parece mentira que sea su primer disco. Cualquiera lo diría. Un sonido potente, elaborado y una voz impresionante.

Follow the leaderKorn.
Seguramente el mejor disco, junto con Issues. Antes de esto Korn sonaba muy directo, poco elaborado, rudo y ruidoso. Después, oscuro, gótico, la voz de su cantante, Jonathan Davis, se ha echado a perder y no es lo mismo. En este disco podemos escuchar la mejor voz de Johnatan. Su mejor momento.

The Eminem ShowEminem.
A pesar de que el tipo este no me cae nada bien, es un pedazo de disco. Muy completo, suena muy bien, cambia sonidos y melodías, y para ser rap, que suele ser repetitivo y cansino, éste se puede escuchar de un tirón sin que te provoque dolor de cabeza, lo cual es de agradecer.

NevermindNirvana.
El mejor disco de Nirvana, posiblemente, por la madurez que alcanzan en sus sonidos. La culminación de un trabajo y una evolución que se veía venir en Bleach, aunque menos rudo y tosco.

SehnsuchtRammstein.
El grupo alemán más célebre de la historia. Y no es para menos. Reinventan el metal y lo convierten en lo que ellos mismos llaman “Industrial Metal“. Impresionante. Lo mejor: aunque tengan pinta de brutos y el alemán suene a bestiajo, las letras son muy bonitas, particularmente Alter Mann (anciano), Spiel mit mir (juega conmigo), Klavier (piano), Engel (ángel)… No en vano hasta el título del disco es evocador: nostalgia (anhelo).

Peer GyntEduard Grieg.
Todos hemos oído La mañana, famosísimo movimiento de esta obra maestra de la música catalogada como clásica, aunque esta obra sea del siglo diecinueve. Seguramente también habrán oído En el palacio del rey de la montaña, y es posible que la Danza árabe. Mi obra favorita.

AdagioTomaso Albinoni.
Archiconocida esta obra también. Triste, melancólica, relajante, es complicado no derramar una lagrimilla al escuchar esta bella obra en tu habitación, a oscuras, en silencio.

Las cuatro estacionesAntonio Vivaldi.
No podía faltar el “cura rojo”, en alusión a que, como yo, era pelirrojo. Las primeras piezas de música clásica que oí siendo niño fueron de aquí. Se pueden extraer un montón de matices de cada movimiento, representando el florecimiento, la vendimia, la borrachera, el recogimiento del invierno…

Asturias, Sevilla, Tango Isaac Albéniz.

La guitarra española me apasiona, y estas piezas son auténticas obras maestras en su género. Seguramente os suene Asturias y Sevilla si alguna vez visteis en televisión la mítica serie Curro Jiménez, ambientada en la invasión francesa de principios del diecinueve.

The best of Louis Armstrong Louis Armstrong.
Para los que no entendemos el jazz este disco es la mejor opción para introducirnos en él de cabeza. Una maravilla de obra. Un genio. Cada vez que lo escucho me anima, me sube la moral si estoy un poco decaído, y, no lo puedo evitar, acabo zapateando con la puntera de la suela en el suelo a ritmo de saxo y trombón.

—————————————

Cine:

Ciudad de DiosFernando Meirelles y Kátia Lund
Basado en hechos reales, nos cuenta la historia de esta favela, Ciudad de Dios, sita a las afueras de Río de Janeiro. La necesidad, el pillaje, y muchos tiros, y mucho dolor, y mucho sufrimiento. El enfoque de cámara es magistral, las tomas, los travellings… no soy un experto en cine, ni mucho menos, pero en mi modesta opinión, es una peli muy bien hecha.

La vida es bellaRoberto Benigni
Posiblemente la mejor película que he visto jamás. Todo un canto a la libertad, el optimismo, la alegría y el vivir la vida con lo que uno tiene, desde el marco temporal de unos tiempos difíciles…

El señor de los anillosPeter Jackson
Si estaba la novela no podía faltar la película. En fin, poco más que añadir: fiel a la obra literaria, enorme trabajo en caracterización y una puesta en escena impresionante. Un clásico desde que salió. Todavía recuerdo aquellos tres años seguidos en los cuales uno esperaba con ansiedad la llegada de las navidades para que llegara el estreno de la nueva entrega de la trilogía. Lo recuerdo de forma muy especial, emotiva y mágica.

21 gramosAlejandro González Iñárritu
Gran película, nos muestra pequeñas historias personales que acaban siendo interrelacionadas y nos enseñan la tragedia, el dolor y la esperanza.

Pulp FictionQuentin Tarantino
Una mítica, que todo cinéfilo debe ver. Al estilo violento y sanguinolento de Tarantino, pero de una perfección suprema, tanto en el nudo de la historia como en los diálogos: sobre todo los de John Travolta y Samuel L. Jackson.

BraveheartMel Gibson
Historia de historia, de las medievales donde las haya, de la libertad y el amor, de la lealtad y el corazón.

Sin City Frank Miller, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino
Puede gustarte el cómic o no, puede parecerte violenta, de mal gusto… lo que es innegable es la estética, la fotografía, y el retrato que Frank Miller, de la mano de Robert Rodríguez, nos dan de la sociedad moderna actual.

MatrixAndy y Larry Wachowsky
Un mito. El de la caverna. Pero además, marcó un antes y un después en los efectos especiales en el cine y en los videojuegos. Un referente, y una gran historia.

Incautos Miguel Bardem
Mira tú, una española. Pero es que en esta salen actores de los buenos: sale Ernesto Alterio, Manuel Alexandre y Federico Luppi, y para qué nos vamos a engañar, estos tíos son muy buenos. El cine argentino me gusta, y creo que nos dan cien vueltas. Podría citar el hijo de la novia, 9 reinas, Martín Hache… a Héctor Alterio, a Ricardo Darín y a Cecilia Roth.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s