Agile Retrospectives(IV): Actividades (II)

Actividades para generar reflexiones

Brainstorming / filtering

Generar tantas ideas como sea posible; filtrar después aquellas que sean aplicables a la situación actual. Este filtro se puede evaluar mediante 4-8 valores, consensuados por el grupo, que cada idea debe cumplir.

Force field analysis

Dividir en grupos; cada grupo piensa en factores que pueden conducir a un cambio deseado. Después, lo mismo pero pensando en factores que pueden inhibir dicho cambio.

Five whys

En pequeños grupos, preguntarse entre sí 5 veces por qué. La idea es: dada una situación determinada,tratar de encontrar el porqué de esa situación (cómo se ha llegado a ella y qué ha conducido a dicha situación). A estilo de los niños de 5 años:

A. ¿Por qué…*1?

B. Porque… *2.

A. Y por qué… *2?

B. Porque… *3.

A. etc.

Se trata de llegar al fondo de la cuestión, comprender las causas de la situación actual, sea esta favorable o desfavorable. Algo muy importante que se debe extraer de esto: lecciones aprendidas.

Fishbone

Identificar factores problemáticos y sus causas. Analizar después qué cambios se pueden hacer para influir en dichos factores. Dibujar un gráfico como la espina dorsal de un pez, donde la cabeza es el problema y de la espina principal salen 5 espinas: qué, quién, cuándo, dónde y por qué. Categorías de problemas (ejemplo): métodos, máquinas, materiales, recursos humanos, lugar, procedimiento, gente, políticas, entorno, proveedores, sistemas, habilidades…

Patterns and shifts

Con el Timeline delante o el mad-sad-glad, identificar patrones en las distintas fases del sprint. Identificar puntos de inflexión y cambios. Extraer información de los datos obtenidos en la fase anterior.

Prioritize with dots

Priorizar ideas obtenidas, propuestas, sugerencias. Criterios: según importancia, resultados, retorno de la inversión, etc.

Report out with synthesis

Cada grupo resume sus actividades en el sprint pasado y lo presenta al resto. Al final, extraer conclusiones y decidir con qué se desea continuar en el nuevo sprint.

Identify themes

Tras realizar la actividad locate strenghts, formar grupos e identificar lo que se ha aprendido de la persona entrevistada. Extraer conclusiones y recopilar ideas.

Learning matrix

Los miembros analizan 4 perspectivas en los datos extraídos y realizan una tormenta de ideas para decidir una lista de temas rápidamente. Categorías: ¿Qué hicimos bien y queremos que continúe? ¿Qué queremos cambiar? ¿Nuevas ideas? ¿Agradecimientos?

Actividades para decidir qué hacer

Retrospective planning game

Cada miembro, por su cuenta o por parejas, anota las tareas necesarias para completar un expermiento, una mejora o una recomendación. Poner en común, eliminando redundancias y rellenando huecos; a continuación se asigna a cada miembro algunas de las tareas identificadas.

Smart goals

Centrarse en desarrollar metas que sean Specific, Measurable, Attainable, Relevant y Timely. Los objetivos que tienen estas características deben tener mayor prioridad porque son más fáciles de cumplir.

Circle of questions

Los miembros se encuentran sentados en un círculo. El jefe de proyecto introduce la discusión preguntando a alguien: ¿para tí, que es lo que más prioridad tiene en el próximo sprint? Éste contesta, y al final de su turno, formula una pregunta que responderá quien esté a su izquierda, quien a su vez, responderá y desarrollará el tema o cambiará a otro. Rotar el círculo al menos 2 veces.

Short subjects

Brainstorm de acciones a llevar a cabo, según los siguientes temas (a elegir, porque todos proponen la misma dicotomía de categorías):

  • Qué fue bien / Qué cambiar en el siguiente sprint.
  • Mantener / Quitar / Añadir
  • Dejar de hacer / Empezar a hacer / Seguir haciendo
  • Empezar / Parar / Continuar
  • … (aquí cabe el mad-sad-glad descrito en esta serie).

Actividades para cerrar el retorspective

+ / Delta

Identificar fuerzas (cosas que se desea mantener, identificadas con ‘+’) y  cambios (deltas) para el próximo sprint. Dibujar una tabla comparativa con ambas listas de elementos.

Appreciations

Entre los miembros del equipo, agradecerse los unos a los otros por la ayuda prestada durante el sprint.

Temperature reading

Cada miembro expresa lo que ocurre en el equipo en su opinión y lo que quieren para el equipo.

Helped, hindered, hypothesis

El gestor obtiene feedback de los miembros mediante la expresión de estos últimos de qué les ayudó durante la reunión, qué les dificultó y qué les gustaría hacer en el siguiente retrospective. Así haremos mejores retrospectives.

Return on time invested (ROTI)

Los miembros valoran en una escala de 0 a 4 el tiempo invertido durante el retrospective.

Y con esto…

Cerramos la serie. Espero que hayan aprendido algo a pesar de que todo está muy resumido. Hasta la próxima.


Referencias:

 

Agile Retrospectives – Making good teams great

Esther Derby, Diana Larsen

Serie:

Agile Retrospectives: cómo mejorar

Agile Retrospectives (II): Fases

Agile Retrospectives (III): Actividades (I)

Agile Retrospectives(IV): Actividades (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s