Turismo rural en Aliste (Zamora)

Hace ya unas cuantas semanas estuvimos mi novia y yo haciendo turismo rural por la región de Aliste, al oeste de Zamora, una zona muy bella en cuanto a paisajes y tranquilidad que recomiendo a todo el mundo.

Aliste es una región húmeda, contrastando con la zona del este de Zamora (Tierra de Campos), mucho más seca. Mientras que el oeste es zona de pastos y vegetación abundante, que bien nos puede recordar al norte de España, la zona oeste es más típica de la meseta castellana, con campos de cereal y llanuras interminables. Cubre desde la sierra de la Culebra al norte hasta la zona de Sayago al sur de Zamora, por el oeste con la frontera de Portugal y con el este aproximadamente con la Vía de la Plata, antigua calzada romana utilizada para transportar plata desde las minas asturianas a los puertos de Cádiz, aunque probablemente se empezó a utilizar antes por otros pueblos. Hoy, carretera nacional y vía del peregrino del sur hacia Santiago de Compostela.

Estuvimos en un pueblecito llamado Ceadea, a pocos kilómetros de Alcañices, cabecera de comarca de la región. Es un pueblo tranquilo, típico de la región, donde las linderas de las tierras se separan con lo que ellos llaman cortinas, que no es más que un muro de piedra de unos 80 cm. de altura.

Vista del pueblo de Ceadea

Vista del pueblo de Ceadea

Lamentablemente para mí, no es una buena zona de senderismo, debido a que no hay rutas bien trazadas y hay poca información al respecto. No hay una buena coordinación entre los distintos concejos para tratar de establecer un conjunto turístico regional importante, lo cual es una verdadera pena. En Muelas de Pan, por ejemplo, existe un pequeño museo de alfarería típica de la región, pero poca gente sabe cuándo está disponible.

De modo que los mejores conjuntos paisajísticos serán visitados en coche. Posiblemente desde el punto de llegada se pueda, posteriormente, hacer alguna ruta. Los lugares más interesantes son:

– La Sierra de la Culebra, a la que se puede acceder en coche, pasando por el pueblo de Villardeciervos, cuyas casas de piedra y madera son curiosas de ver; otro pueblo, éste semi-abandonado, sería Sta Cruz de los Cuérragos, un pueblo muy bello de calles y casas empedradas y tejados de pizarra. Desde allí se puede hacer una pequeña ruta a pie, de una media hora, descendiendo al Valle de los Infiernos, que cae a la derecha del pueblo, en un aparcamiento gratuito que hay.

Una casa típica de Villardeciervos, pueblo que prosperó gracias al contrabando con Portugal de diversas materias

Una casa típica de Villardeciervos, pueblo que prosperó gracias al contrabando con Portugal de diversas materias

Santa Cruz del Cuérrago

Santa Cruz del Cuérrago

– Los Arribes del Duero, con varios pueblos para recorrer. El principal atractivo turístico de la zona probablemente sea el Puente Pino, en Pino del Oro, un puente de cien años de antigüedad, el primero de hierro que se construyó en España. Se accede por una carretera serpenteante por la cual no conviene correr mucho.

Puente Pino. Impresiona verlo en vivo y en directo ;-)

Puente Pino. Impresiona verlo en vivo y en directo😉

– Miranda de Duero, en Portugal. Cruzando la frontera, está este bonito pueblo (más bien ciudad) portuguesa, típicamente conocida por sus baratas toallas. Personalmente me quedo con sus bares, sus cafés bien cargados y aromáticos a 50 céntimos, sus bacalaos a la dorada y sus vistas del río Duero.

Catedral de Miranda do Douro, en Portugal

Catedral de Miranda do Douro, en Portugal

– La propia región de Aliste, con sus paisajes, sus vacas y su ternera de Aliste con denominación de origen, que tuve la oportunidad de degustar en la casa rural donde nos hospedamos y es una auténtica delicia. En horno de leña y chimenea tradicional. De la brasa al plato. Una gozada.

A la parrilla, sabe mejor :-)

A la parrilla, sabe mejor🙂

– Embalse de Ricobayo y región circundante. Es un embalse que se construyó hace varias decenas de años. En esa zona, más soleada y seca, existen algunas rutas de senderismo y escalada.

Otros pueblos interesantes son Tábara, Alcañices (donde hay una pequeña ruta muy agradable que discurre a lo largo de un arroyo, pasando la Torre del Reloj), Fornillos de Aliste… Como curiosidad sepan que en esta región la Casa de Alba tiene importantes extensiones terrenos…

Torre del Reloj de Alcañices. En el Medievo este pueblo estaba amurallado.

Torre del Reloj de Alcañices. En el Medievo este pueblo estaba amurallado.

El visitante también podrá hacer alguna ruta a caballo y practicar deportes acuáticos.

Si pueden hacer una escapadita de fin de semana o un pequeño puente, no lo duden, visiten Castilla y León. No hace falta ir más lejos cuando lo bueno lo tenemos aquí.

Un pensamiento en “Turismo rural en Aliste (Zamora)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s