Tipos de equipos según su organización (II y final)

Feature Team

Consiste en pequeños equipos encargados de un área específica: desarrollo, calidad, documentación, gestión, interfaz de usuario… Cada grupo tiene un responsable que funciona como portavoz e interfaz de comunicación con los otros grupos. Las responsabilidades están claras y bien definidas. Funciona bien en proyectos tipo resolución de problemas (ver artículo anterior) porque tales problemas pueden ser divididos y focalizados en un grupo. También puede funcionar bien en proyectos de creatividad (ver artículo anterior), al enfocar cada grupo mejoras de calidad desde un punto de vista diferente. Proyectos de ejecución táctica (ver artículo anterior) no se ven favorecidos por este tipo de organización.

Search and Rescue Team

Actúa como un equipo de salvamento de montaña. Los miembros se centran en resolver problemas muy específicos. Requiere un profundo conocimiento del entorno y del modelo de negocio. Requiere una buena previsión de imprevistos (riesgos: planificación y resolución). Claramente favorable para proyectos tipo resolución de problemas. No es buena opción en otro caso.

SWAT Team

Special Weapons And Tactics” se transforma en el mundo software en “Skilled With Advanced Tools“. Cada miembro es experto en el manejo de una herramienta o técnica específica, y la suma de todos ellos es sinérgica y hace que el equipo actúe como uno sólo. Debido a sus características son equipos permanentes, inamovibles. Especialmente útil en proyectos de ejecución táctica. Buena idea para proyectos de resolución de problemas.

Professional Athletic Team

Los miembros del equipo son seleccionados muy cuidadosamente. Son las estrellas. El gestor hace trabajo de “trastienda”, pues los fans no quieren verlo a él, quieren al equipo. El gestor hace posible que el equipo sea eficiente. El proyecto puede salir adelante sin el gestor, pero no sin el equipo. Cada miembro tiene un rol específico, el cual maneja perfectamente. El gestor está para dar soporte. Por si a alguien no se le ha ocurrido aún, esto es igual que un deporte de equipo. Útil en productos de interés general, y no de cliente.

Particularmente me parece que incentiva la creatividad y la resolución de problemas.

Theather Team

Fuerte dirección y mucha negociación acerca de los roles en el proyecto. El “director” manda: su opinión prevalece sobre la del resto. Cada rol no debe salirse demasiado de su cometido o papel. Los papeles son intercambiables entre proyectos, de manera que no hay especialistas en este sentido, pero en un proyecto dado el papel no cambia. El gestor hace trabajo de gestión puro: mucha gestión, poca técnica. Útil en proyectos multimedia.

¿Y vosotros? ¿En qué tipo de equipo trabajáis?😉


Referencias:

Rapid Development: Taming Wild Schedules, Steve McConnell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s