Tipos de equipos según su organización (I)

Introducción

En este artículo trataremos las diferentes formas que existen para organizar los miembros que conforman un equipo de desarrollo software y en qué consisten, qué rol desempeña cada miembro, etc.

Para entrar en calor, digamos que según sus objetivos existen tres formas de organizar un equipo según el tipo de proyecto a desarrollar:

Resolución de problemas: casos en los que los requisitos son confusos, proyectos de investigación, etc.

Creatividad: proyectos en los cuales es necesario explorar alternativas y evaluar distintas posibilidades.

Ejecución táctica: proyectos que constan de un plan bien definido y conocido, con menor incertidumbre.

La elección de uno u otro enfoque dependerá del objetivo fundamental del proyecto. Es por esto que la definición de tal objetivo u objetivos es primordial, ya que seleccionar un enfoque no adecuado puede dañar en cierta medida la consecución de dicho objetivo.

Por otro lado, algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de mantener equipos productivos son: roles claros (¿qué papel desempeña cada uno?), monitorización del desempeño individual (qué tareas tiene asignadas, qué tal lo hace, qué dificultades tiene cada miembro en la consecución de sus tareas, etc), comunicación efectiva (¿qué problemas tiene el desarrollo del proyecto en este preciso momento?) y toma de decisiones basada en hechos (conociendo el estado actual del desarrollo, ¿qué acciones tomar? ¿qué camino se seguirá a partir de ahora?).

Tipos de equipos

Business Team

Entre pares, cada miembro se especializa en un tema concreto. El equipo es dirigido por un líder técnico, que será un “par” con experiencia. Lo de par significa que existirá una serie de miembros que serán pares entre sí, en el sentido de iguales en cuanto a su liderazgo, experiencia y capacidades técnicas. Cada equipo será liderado por uno de estos  “pares”. Este líder tomará decisiones finales en temas técnicos. Este rol no tiene por qué ser desempeñado por el propio gestor del proyecto. Funciona bien con equipos pequeños y/o estables. Es lo suficientemente adaptable como para funcionar bien en todo tipo de proyectos (ver introducción). Esta versatilidad es precisamente su principal debilidad, pues no ofrece un rendimiento neto excepcionalmente bueno en ningún tipo de proyecto específico.

Chief-Programmer Team

El equipo se comporta como el equipo de médicos de un quirófano: uno, el más productivo, es el cirujano jefe, el que desarrolla la mayoría del proyecto; el resto están para dar soporte y descongestionar al jefe de las tareas más sencillas. Estas tareas, de muy diversa índole, pueden ser desarrolladas por personal no informático. El jefe debe ser excepcionalmente bueno en lo que hace (lo cual restringe mucho el número de personas que pueden desempeñar este papel). Puede funcionar bien en proyectos creativos y de ejecución táctica.

Skunkworks Team

Consiste en aislar un grupo de desarrolladores con talento y creatividad en una sala donde nadie los moleste y darles libertad para trabajar e innovar. Desde el punto de vista de la gestión, el equipo se comporta como una caja negra:  el gestor no conoce los detalles del estado del proyecto, y de eso se trata precisamente: el equipo trabaja y no es molestado ni coaccionado. Eventualmente surgirá un líder técnico en un cierto aspecto, tarea o tema a tratar; éste será elegido por el equipo. Esta organización maximiza la motivación, la responsabilidad y hace que los miembros se involucren en lo que hacen al máximo. Por otra parte, la falta de visibilidad externa puede ser un problema a tener en cuenta (véase como riesgo). Por todo ello, es fácil entender que este modelo es apropiado para proyectos de creatividad y muy desaconsejable para aquellos de ejecución táctica.


Referencias:

Rapid Development: Taming Wild Schedules, Steve McConnell

Un pensamiento en “Tipos de equipos según su organización (I)

  1. Pingback: Tipos de equipos según su organización (I) « Realizando la idealidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s