JAD (Joint Application Development)

No, no. No se trata de JASP, aquel famoso eslógan publicitario de principios de los 90. Aquí voy a hablar de JAD, que es otra cosa bien diferente, si bien todo parecido sería pura casualidad a la par que absurdo. JAD es uno de esos inventos que hacen los americanos, que no tiene nada del otro jueves pero que le ponen unas siglas chulas, para que suene guay y la gente se quede con cara de papagallo cuando les dices que haces JAD, escribas libros y ganes dinero a chorretones. Y aunque yo no voy a ver un puto duro por hablar aquí de esto, escribo porque es una técnica más, interesante, y me gustaría que el lector se quedara con lo que le gustara, desechara lo que no, y de todo ello extrajera algo positivo, aunque sólo sea hacer tiempo hasta que termina de descargar algo en el eMule o en lo que carga un vídeo en YouTube.

¿Qué es JAD?

Dicho esto, comenzamos. JAD es una técnica de definición de requisitos y de diseño de la interfaz de usuario, basada en reuniones participativas entre clientes, directiva y desarrolladores. En dicha reunión los temas a tratar se centran más en el negocio que en el asunto técnico. Lógicamente está más orientado a proyectos de cliente (o bien sistemas a medida, como también se los conoce), y permite recolectar requisitos eficientemente.

Hay que tener cuidado porque estas reuniones pueden hacer ver a los clientes una falsa realidad en cuanto al progreso del proyecto o la productividad. Además, hay que prestar especial cuidado con las estimaciones tempranas, aquellas que entrañan un mayor riesgo por el mayor desconocimiento del sistema y que deben ofrecer una amplitud de rango mayor entre mejor estimación y estimación pesimista.

Esta técnica sale beneficiada si se utiliza en modelos incrementales, ya que permite pulir poco a poco el sistema en función de las necesidades del cliente. Para su buen funcionamiento es fundamental que cada grupo o rol que participa en las reuniones se implique al máximo. Bien utilizada, esta técnica permite ver conflictos entre requisitos y eliminar aquellos menos útiles (costosos, poco beneficio o rendimiento logrado, etc.).

Estructura de la técnica

JAD consta de dos fases: planificación y diseño. Ambas tratan los requisitos, pero a distinto nivel de abstracción. Si bien en planificación se tratan los requisitos a un nivel más alto, estudiando sobre todo la utilidad y la viabilidad de los mismos, en la fase de diseño se realiza un uso intensivo de prototipos y se diseña la interfaz de usuario, el presupuesto, la calendarización y el esquema de la base de datos (en caso de que esto último sea aplicable al sistema a tratar). Cada una de estas fases llevaría en torno a entre uno y diez días. No confundir la fase diseño-JAD con la fase de diseño del proyecto; JAD es una técnica que se aplicaría en fase de planificación y análisis.

Cada fase, además, consta de tres partes: preparación (decidir quién asistirá a cada reunión), sesión o reunión propiamente dicha y conclusión, donde se extraen los principales puntos consensuados durante la sesión y se plasman en algún soporte permanente. El papel está bien, no caigamos ya en la tecnofilia, siempre que sea un soporte permanente, accesible por todos y, sobre todo, refleje un consenso aceptado por todas las partes. Algo así como un contrato.

Una vez terminado el proceso de JAD, se sigue con el modelo de desarrollo elegido. Es decir, JAD es independiente del modelo de desarrollo, con lo cual es aplicable siempre.

Las sesiones

Las sesiones tendrán lugar en lugares apartados, neutrales (sí, esto es la guerra: tú junta clientes, directivos y desarrolladores y no dejes a mano armas de fuego ni blancas o presenciarás una cutre película gore). Además se facilitará todo lo necesario para centrarse en el trabajo: piscolabis, refrescos, nolotiles, aspirinas, etc.

Los roles son los siguientes: moderador, ejecutivo cliente, usuario final, desarrollador, secretario y especialistas en determinados campos de interés para el producto. Estos últimos son los únicos personajes que no necesitan estar presentes todo el tiempo que dure la sesión. Es importante recalcar que cada rol debe ser desempeñado por gente clave, y no debería asistir más de ocho personas (como número orientativo).

Temas a tratar en las sesiones

En el JAD de planificación, que dura entre 1 y 5 días, se trata lo siguiente:

1.- Conducir la orientación. Introducción.

2.- Definir los requisitos de alto nivel.

3.- Limitar el alcance del sistema.

4.- Identificar y estimar las fases del diseño JAD.

5.- Identificar los participantes del diseño JAD.

6.- Planificar la sesión de diseño JAD.

7.- Documentar las decisiones tomadas.

8.- Conclusión.

En la reunión llevada a cabo durante la fase de diseño JAD se tratarán los siguientes puntos:

1.- Conducir la orientación. Introducción.

2.- Refiniar y limitar los requisitos de alto nivel identificados en la fase de plan JAD.

3.- Desarrollar un flujo de trabajo (workflow).

4.- Desarrollar la descripción de dicho workflow.

5.- Diseñar la interfaz de usuario.

6.- Especificar requisitos de procesamiento.

7.- Definir interfaces.

8.- Identificar grupos de datos y funciones.

9.- Documentar las decisiones consensuadas.

10.- Conclusión.

Para terminar…

Como hemos podido ver, tras las siglas JAD se esconde un conjunto de directrices, técnicas y consejos que no son nada nuevas. Aquél que esperaba oír hablar de filostros y forlayos (véase Memorias de un Ingeniero, de Alfredo de Hoces) se ha llevado un chasco. Sin embargo no nos confundamos: JAD reúne un compendio de buenas técnicas de demostrada utilidad, que pueden mejorar el tiempo de desarrollo y aumentar la visibilidad del proyecto. Además utilizada de forma regular, esta técnica puede aportar una mejora en el desarrollo de proyectos en general que la puede hacer muy útil. Finalmente señalar que, utilizada con inteligencia, puede hacer que la satisfacción de los clientes se vea incrementada.


Fuentes bibliográficas:

Rapid Development: Taming Wild Schedules, Steve McConnell

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