La Sexta rebasando sus propios límites

la_sexta-7659171Éste no es un artículo como aquél y como este otro en los cuales elogiaba a laSexta, no. Éste no es un pequeño discurso para agradecer a los de “Sé lo que hicísteis…” su labor crítica, no. Este es un pequeño escrito para demostrar a los que piensan que un servidor tiene una fe ciega en algo o en alguien están equivocados, que el sentido crítico prevalece sobre todo y sobre todos.

Digamos que si la ética periodística fuera una especie de área circular, Telecinco la rebasa por uno de los puntos de la circunferencia que delimita tal círculo y la Sexta lo empieza a rebasar por otro. Diferente, pero también lo rebasa. Una cosa es criticar y someter al juicio del espectador lo que nos venden en otras cadenas. Despertar la mente crítica del espectador. Esto es algo loable, y bien merece un aplauso. Otra cosa muy diferente es engañar a noticiarios, programas de televisión y demás y por ende, al público, con noticias falsas, para luego cachondearse de que los demás medios “no contrastan las noticias“. Esto bien merece un abucheo. Porque vamos a ver, demagogos de pacotilla: ¿quién cojones contrasta las noticias en este país? ¿a qué llamáis contrastar noticias? si yo hago un montaje encadenándome a la plaza mayor de Valladolid diciendo que quiero que me devuelvan a mi perrito Lulú y van los noticiarios a cubrir la noticia, ¿cómo demonios van a contrastar y comprobar que lo que digo es cierto? ¿me llaman y me preguntan si lo que hago es una farsa? ¿despertamos, entonces, el carácter avieso y desconfiado de los periodistas? Si así fuera, yo no me creería ni la mitad de la mitad de lo que se dice en la tele: niños con hambre en el tercer mundo, guerras, conflictos, desastres naturales… ¡todo un montaje! ya me gustaría a mí, ¿verdad, señores de la Sexta? Ya lo veo en los próximos años, de seguir así: periodistas en países como Camboya o Kenia preguntando a los niños que mueren de hambre: “¿oigan, esto no será un montaje de la Sexta, verdad?”

Bastantes montajes hacen ustedes con sus noticiarios manipulados, probablemente los más manipulados de la televisión. Los más partidistas, los más coloristas, los menos objetivos. La gente es cada vez menos inculta, señores, gracias a Dios (es una expresión, no me vayan a recriminar esto ahora), y cada vez más colocaremos a cada individuo en el lugar que le corresponde. Si quieren criticar, critiquen a todos los partidos, que bien se lo merecen y bien cuestionables son todas sus acciones. No que sólo critican a los de un color, el azul, y besan el culo a los de otro color, el del clavel (si dijo color rojo se malinterpreta lo que quiero decir).

No me gustó el montaje de la lotería de navidad del Follonero, me pareció que rayaba lo absurdo, pero al fin y al cabo no hacía daño a nadie, y bien mirado se lo podía tomar uno con buen humor; aunque engañar a los noticiarios y no sólo a los estúpidos programas del corazón me parece que se sale de lo razonable.

La sobrada de esta ocasión es la del Gran Wyoming y su maltrato a la “becaria”. Un montaje en el cual el tipo este (al que todavíawyoming le quedaba algo de dignidad después de su maestría en CQC, programa que, todo hay que decirlo, no ha vuelto a ser ni su sombra sin aquellos personajes) se comporta como un auténtico cabrón facha insultando a una chica. Porque en este país las palabras “cabrón” y “facha” van siempre muy asociadas, aunque la primera no tenga, en principio, nada que ver con la segunda.

Señor Wyoming: una cosa es simular una web de apoyo a Julián Muñoz o una plataforma de apoyo a los programas del corazón, lo cual es bastante gracioso y no hace daño a nadie, y otra cosa es jugar con semejante vejación. Si lo ha hecho usted, como dicen por ahí, para subir su lastimosa cuota de audiencia… déjeme entonces que le compare con su cadena “amiga”, Telecinco. Si quiere ser respetado, olvide las audiencias. Ahí tiene la 2: probablemente el canal que menos se preocupa por la audiencia, y es un canal respetadísimo, bueno, al menos por todas aquellas personas con algo de cultura, chonis abstenerse.

Quizá este picado porque sí, es verdad, me lo creí. Quizá le sienta como un guante ese comportamiento al Gran Wyoming pues, a veces he seguido su programa y en el directo se le notaba a veces cierto nerviosismo con el por dónde me va a salir tal o cual colaborador, por la izquierda o por la derecha del plató. Me lo creí porque no le veo a gusto haciendo ese programa, tiene pequeños errores de directo. Finalmente, me lo creí porque me pareció de muy mal gusto si aquello era un montaje.

Me prometí a mí mismo que si esto era un montaje (no, no puede ser, esto pasa de lo absurdo, ¡coño, parece que esté hablando de Telecinco!) lo denunciaría en mi blog, que no quedaría impune, que cuando tengo que dar palo a unos se lo doy, y cuando se lo tengo que dar a otros también. Si no, esto no sería lo mismo.

Señores de la Sexta: si su objetivo es que dejemos de creer en la televisión, van por buen camino: a este paso, todos apagaremos la televisión y ustedes y todos los demás que salen en la caja tonta se irán a zurrir mierdas con un látigo. Buen provecho.

7 pensamientos en “La Sexta rebasando sus propios límites

  1. Me parece tremendamente curioso la cantidad de programas que se han puesto de moda y antes no existían.

    La tele se retroalimenta.

    Pongamos por ejemplo las noticias. Tenemos unos noticiarios más o menos serios (que cuentan las noticias y les dan importancia respecto a sus ideales políticos, hasta aquí estamos todos de acuerdo). Luego están los programas que critican las noticias. Y luego están los programas que critican a los que critican las noticias.

    Luego la gente se extraña que no veo la tele. Es un pez que se muerde la cola!

  2. No entiendo el revuelo que se ha formado por este asunto. Un más que sencillo montaje solamente para demostrar que no nos podemos creer todo lo que la tele nos dice, dirigido, eso si, a un público muy concreto, en este caso los amigos de Intereconomia.

    Gracias a otros medios, como Youtube, la cosa se salió de madre, acusando al Wyoming de acosador, sexista y una larga lista de insultos mas propios de gente herida en su derechisimo orgullo que de gente con un poco de sentido del humor,pero ese no era el objetivo del programa, q conste.

    Ultimamente todos hemos podido ver como se hacian entrevistas a delicuentes o maltratadores, con altos indices de audiencia, y con el consiguiente maletin de por medio, además de otros, creo, montajes mucho mas aberrantes que este que nos ocupa, se me ocurre el 11-M, por decir algun ejemplo, es decir, contenidos mucho mas criticables que este que estamos debatiendo, ¿por que nadie abre el pico respecto a estos contenidos? Por favor, somos un pais de pandereta incluso para criticarnos a nosotros mismos.

    Un saludo

  3. Bien, te voy a contestar:

    En mi caso siempre he criticado a esas cadenas que llevan a maltratadores y delincuentes a la televisión. No sé si habrás leído este artículo:
    https://luixrodriguezneches.wordpress.com/2008/12/05/telecinco-y-sus-animales-de-compania/

    porque creo que te refieres a este tipo de cosas deleznables.

    Bien, eso es totalmente detestable. Detestable también es que, para intentar vengarse o reírse de una cadena que, por otra parte, desconozco totalmente porque aún no tengo TDT (sí, es cierto, lo reconozco) se pase por engañar a toda España. Pero esto es totalmente diferente, y quiero remarcar lo de que es totalmente diferente, por eso digo que la Sexta se sale de madre por un sitio y Telecinco por otro.

    Bien, dicho esto, me parece bastante oscuro lo que dices sobre el 11-M (argumento que también esgrimió Wyoming en su programa para justificarse, lo cual me da a pensar que este argumento lo has sacado de ahí); para mí ese argumento es demagogia. Es incomparable una cosa con la otra. No digo que esos hechos se hayan utilizado para decir muchas burradas, por parte de unos y de otros, y sabe Dios si alguna vez sabremos toda la verdad acerca del asunto. Comparar una cosa con la otra me parece un sin sentido.

    No sé cuál era el objetivo del programa; la realidad es que se nos mostró una imagen muy grave y detestable, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos que corremos en cuanto al maltrato a las mujeres y la puesta en marcha de medidas para aislar a las personas que maltratan. Ése es el problema. Si nos querían demostrar que uno no debe creerse todo lo que se dice en la tele, lo cual me parece muy correcto, existen otros medios y métodos, como las bromas del programa Sé lo que hicísteis, donde todavía no han denigrado o simulado denigrar a nadie.

    Justificar el montaje este diciendo que el objetivo era tratar de que la gente no se crea todo lo que dice la caja tonta es tratar de justificar los medios con los fines.

    Justificar la repercusión del montaje en la opinión pública diciendo que era un tirón de orejas a un tipo me parece hipócrita. Se ha engañado a mucha gente de forma gratuíta.

    Muchas gracias por tu comentario, expresas una opinión con la que mucha gente está de acuerdo, y es necesario que aquí también se refleje, aunque yo no la comparta en su totalidad, al 100% digamos.

  4. Es la primera vez que leo este blog… y aunque no suelo hacerlo, no me puedo reprimir dar mi opinión ante este tema…

    Lo primero que me gustaría decir es que (aunque parezca raro) veo con asiduidad tanto el programa de Wyoming como intereconomía.

    Creo recordar que lo que hace Wyoming es hacer un montaje, colgarlo en internet y luego mandarse lo a los de intereconomía. Estos últimos ven una oportunidad de ridiculizar a Wyoming por el conocido pique entre este canal y la sexta. Y sin comprobar si el video es real y ansiosos por emitir el contenido, lo emiten como si hubieran desenmascarado al ROJO.

    Hasta mi madre sabe el grado de fiabilidad de internet, por lo que lo primero que deberían haber hecho los de intereconomía es comprobar si el video era real, si la becaria existía de verdad y si ciertamente hubo algún tipo de maltrato. Pero no lo icieron !!! y sinceramente me parece muy cutre que un medio que se supone serio y con unos periodístas que seguro tienen su título sacado en las mejores universidades de España y el extranjero se crean a pies juntillas el contenido de un video que puede hacer cualquiera y colgarlo en internet. Porque imaginate que el vídeo no lo hace Wyoming, imagínate que el video lo hago yo imitando a Wyoming. Se lo creyeron simplemente porque era Wyoming, porque era rojo (sin eufemismos) y era de la sexta. Si hubiera sido otro personaje menos molesto para intereconomía se habrían preocupado bastante más de comprobar la veracidad del vídeo.

    Respecto al contenido del vídeo… la verdad… si lo que en el video fuera real, pues habría que meter a Wyoming en la carcel, pero no lo es, el video no es real y nunca se produzco tal maltrato.

    Por otro lado las explicaciones que ofrecieron en intereconomía en el programa del Gato al agua (el cual lo vi en directo) fueron realmente lamentables y lejos de hacer algun mínimo de autocrítica se limitaron a decir una sarta de tonterías justificando lo injustificable.

  5. “…seguro tienen su título sacado en las mejores universidades de España y el extranjero…”

    Bueno, eso seguramente sea muy discutible… :PPPP

    No, si tampoco quiero disculpar a los de Intereconomía, porque la verdad es que fiarse así de un vídeo de YouTube… es tratar de hacer daño porque sí, y mentir a la gente. Lo que pasa es que es un canal que no veo (y que, por la publicidad que está teniendo últimamente, seguiré sin ver…)

    Muchas gracias por tu aportación y un saludo

  6. Pingback: Wyoming está de cumple : Blogografia

  7. Pingback: Wyoming está de cumple | GenteVIP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s