Senderismo en región de Benavente (Zamora) (I)

Estas navidades las he pasado, como todos los años, en Villaveza del Agua (Zamora), el pueblo de mi madre, un pueblecito de apenas un centenar de habitantes residentes todo el año. Aparte de tener unas navidades blancas por una copiosa nevada que cayó con fuerza durante la tarde-noche del pasado 26 de diciembre, me di unas cuantas vueltas por la comarca a pie, con ánimo de disfrutar de los bellos parajes de la región. Lo que aquí pretendo mostrar al aficionado al senderismo es un pequeño resumen de lo que se puede encontrar si le da por hacer una escapadita por allí. Para alojarse, tiene 2 casas rurales que son una delicia. Personalmente recomiendo ésta, que se alquila entera, está recién restaurada y me consta que es una auténtica maravilla, con televisión, calefacción, piscina y un porche precioso. Sólo tienen que visitar la web y ver las fotos. No he visto cosa igual. Existe también un Hostal en la misma carretera N-630, para bolsillos más pequeños. Aquí incluyo unas cuantas fotos del pueblo.

Iglesia de Villaveza del Agua. Al fondo, mi casa ;-).
Iglesia de Villaveza del Agua. Al fondo, mi casa😉.

Cómo llegar: Autovía del Noroeste A-6, Madrid-La Coruña en dirección La Coruña hasta los Paradores de Castrogonzalo. Después tomar la nacional N-630 Gijón-Sevilla, conocida como carretera de la Ruta de la Plata en dirección Zamora, durante unos 15 km. La denominación de Ruta de la Plata es porque sige la ruta que se construyó en la antiguedad por los pueblos que colonizaron la península ibérica y que cruzaba ésta de norte a sur, desde las minas hasta los puertos, donde los colonos llevaban plata y otros productos a sus respectivos países. Actualmente se utiliza como Camino de Santiago desde el sur de España.

Zonas: Vega del Río Esla y Monte de Villaveza del Agua y zonas limítrofes, pueblos de Villafáfila, Barcial del Barco, Santovenia del Esla, Bretó y Bretocino.

Tipo de terreno: llano, apenas algún repecho en el Monte encinar de Villaveza del Agua y en un pequeño monte a las afueras de Bretó.

Número de posibles rutas: 3.

Parajes: meseta, páramo castellano, encinares, bosques de olmo, ríos y vegas.

Vista del pueblo desde la Vega del rio Esla
Vista del pueblo desde la Vega del río Esla

Ruta 1: Por el Monte de encinas desde Villaveza del Agua hasta Villafáfila.

Tiempo aproximado a pie: 4h, ida y vuelta incl., sin contar el tiempo que pasemos en los miradores de las Lagunas de Villafáfila.

Dificultad del terreno: baja. Terreno llano.

Equipo recomendado: Agua, ropa adecuada según el tiempo que haga. El camino está asfaltado, aunque muy deteriorado, pero para ir a pie no hay problema. Debido a la duración del recorrido, es recomendable llevar comida para descansar en Villafáfila. No olvidar bolsas para recoger los desperdicios y tirarlos en zonas habilitadas para ello.

Medios: bici, pie, coche. Con el coche ojo a los baches, que la carretera está en pésimo estado.

Fauna y flora: Jabalíes, zorros, liebres, perdices, codornices, águilas, culebras, avutardas, patos, grajos. Encinas, tomillo y otros tipos de matojo. Campos labrados de cereal.

El camino parte desde Villaveza del Agua en dirección de la que se conoce como carretera de Villafáfila, que comienza en una cuesta y en su parte más alta la carretera está cruzada por un sendero que nos llevará a la izquierda a Barcial del Barco (desde este punto se puede visualizar el silo de grano que hay en el pueblo, un edificio blanco y alto) y a la derecha a Santovenia del Esla.

Silo de grano en Barcial del Barco, un dia de niebla
Silo de grano en Barcial del Barco, un día de niebla. Es importante recordar el edifico para orientarse.

Siguiendo por la carretera llegaremos a una vía ferroviaria que ya no se encuentra en uso en la actualidad, pero que en el pasado constituyó el medio más común y que más vida dio a estos pueblos. Puede seguirse un sendero que corre al lado de la vía en dirección Barcial del Barco durante unos centenares de metros. A la derecha el camino se corta.

Continuando por la carretera, escasamente transitada, llegaremos al monte de Villaveza. Aunque existen senderos que permiten recorrerlo no es conveniente introducirse demasiado en la espesura bajo riesgo de perderse, a no ser que se conozca la zona, se tengan buenas habilidades de orientación o seamos unos avanzados senderistas. A pesar de ello merece la pena dar una pequeña vuelta por su interior. Hay que tener precaución con las temporadas de caza, en los jueves y domingos, ya que la espesura del bosque puede que nos haga correr peligro de recibir una bala perdida.

Seguiremos por la carretera, que sin pérdida alguna nos llevará a Villafáfila tras un recorrido de unos 8km. en llano. En este pueblo podremos visitar las conocidas lagunas salinas de Villafáfila, desde miradores acondicionados para ello. Estas lagunas son el hogar de avutardas y patos, entre otras especies.

Es curioso el viaje de los patos diariamente, ya que por el día viajan desde las lagunas hacia el río Esla, que está al otro extremo del pueblo de Villaveza del Agua, y cuando anochece vuelven a las lagunas para pernoctar.

Finalmente, señalar que la ruta es cómoda de realizar, prácticamente llana y con buenas vistas al horizonte.

Otro día continuaremos con las otras dos rutas.

2 pensamientos en “Senderismo en región de Benavente (Zamora) (I)

  1. Soy de un pueblo cercano a tu zona: Cerecinos de Campos. Tu ruta está muy bien explicada, pero quisiera llegar al monte de Villaveza desde Villafáfila. En esta semana haré la ruta en la dirección contraria a la que tú propones y te comentaré algo.

    Muchas gracias por tu aportación.

  2. ¡¡Anda, qué cosas!! Por tu pueblo paso para venir a Valladolid de mi pueblo, viniendo por la autovía Madrid-Coruña, jejeje.

    Para hacer el recorrido inverso lo tienes bastante sencillo. Tienes que dirigirte hacia el depósito de agua de Villafáfila. Una vez llegues al depósito, sigue la carreterucha (que está en un estado lamentable) todo recto y llegas al monte y a mi pueblo, en unos 6 km. No tiene pérdida, tienes que seguir esa carretera “asfaltada” todo recto.

    Yo iré por allí este fin de semana, que son las fiestas de Villaveza, y aparte quería estar una semana por allí este mes de agosto y dar unas vueltas…

    ¡Espero que disfrutes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s