Senderismo en Somiedo

Somiedo es una región del sur de Asturias, cercana a Babia, en León. En esta preciosa región bañada de verdes pastos, verdes bosques y verdes montañas encontramos un parque natural que es una delicia de ver para el visitante.

Sendero de la ruta

Sendero de la ruta


Lo mejor para recorrer este parque natural es acercarse al pueblo de Pola, donde se encuentra el centro de información del parque; allí podremos informarnos con todo detalle de rutas a pie y a caballo, además de la posibilidad de obtener sustanciosa información acerca de especies autóctonas, pueblos, historia, etc.

Lamentablemente la experiencia que puedo aportar sobre esta región es muy pobre, ya que solamente estuvimos un día y nos dio tiempo a realizar una sola ruta; eso sí, bastante curiosa y bonita de ver: se trata de la Ruta de Valle del Lago, que nos lleva al mayor lago de Asturias (según fuentes locales). Es un lago semiartificial (o seminatural, según se mire), debido a que por un lado reposa en la ladera de las montañas circundantes, y por otro lado está contenido por un muro junto al cual discurre el final de la ruta y la unión entre camino de ida y de vuelta.


Es una ruta relativamente sencilla de realizar, ya que aunque hay tramos de pendiente bastante acusada, es cierto que son breves y la mayoría del recorrido es en llano, en caminos bastante bien arreglados, salvo en algunas partes algo pedregosas. A lo largo del camino observaremos numerosas fuentes de agua y pequeñas cascadas, pero como siempre no es recomendable beber de ellas, pues el agua no es potable, como probó una botella que utilizamos para observar el agua de una de las corrientes que pasaba.

Lago semiartificial. Al fondo se divisan bajantes de piedras.

Lago semiartificial. Al fondo se divisan bajantes de piedras.

La ruta comienza en el pueblecito de Valle del Lago, al cual se llega desde Pola en unos 20 minutos de coche subiendo puertos de montaña, y se divide, hacia la mitad del recorrido, en dos vertientes: una de sombra y otra de sol, ambas perfectamente señalizadas. El camino de sombra es recomendable para ir a pie, pues a caballo sería algo complicado en algunos tramos cenagosos con piedras clavadas y senderos estrechos; sin embargo, el camino de sol está mucho mejor arreglado. Lo que se suele hacer es ir por sombra y volver por sol, aunque en nuestro caso fuimos y vinimos por sombra porque el camino era más entretenido por sus obstáculos y porque ya estábamos bastante quemados por el sol de días anteriores.

Refugio para pastores, una arquitectura muy curiosa de cabaña.

Refugio para pastores, una arquitectura muy curiosa de cabaña.

Durante el camino ascendente podremos observar un bonito paisaje de valle rodeado de montañas, cabañas de pastores de arquitectura muy curiosa y numerosas vacas que salpican el paisaje como motas pardas, blancas y rojizas.

Esto es todo. Otra ruta que nos recomendaron hacer, pero que al final no hubo tiempo (lástima) fue la de la Ruta de los Lagos, de la cual no puedo aportar más detalle que indicar que es una ruta más corta, con mayor recorrido en coche y que a mitad de camino existe un museo donde veremos más cabañas de esta construcción que podremos visitar por dentro.

Somiedo ofrece un total de hasta 12 rutas para realizar, que me gustaría poder recorrer, y que nos aportan bonitos parajes y bonitas experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s