Senderismo en Babia

En el pasado mes de agosto estuve tres días haciendo senderismo por la zona de los Montes de León (región de Babia, más concretamente). Como fruto de aquellas experiencias quería incluir aquí ciertas descripciones interesantes para el lector que esté pensando en descubrir nuevos parajes de montaña por la zona de León. Antes de nada quizá convenga reseñar el artículo que recientemente escribí acerca de consejos sobre senderismo.

En Babia estuvimos tres días (en el sentido más literal del término, pues estuvimos realmente apartados de noticiarios, periódicos y demás), recorriendo las rutas de la Laguna del Lago, que se encuentra al norte del pueblecito Las Murias, y la ruta de La Laguna de las Verdes, al norte de Torre de Babia.

La primera ruta es sencilla, y se puede realizar en coche hasta la misma laguna. Es una laguna en valle, de la que parten diversos senderos de escaso recorrido por la zona. Lo mejor de esta ruta es subir a las montañas y montes que hay alrededor, es decir, hacer montañismo. Las vistas merecen la pena, pues al otro lado de la laguna, por el terreno no cercado hay un valle bastante profundo y de bonitas vistas. Existe un buen número de montañas escalables por los trechos de matojos y helechos, por lo que no existe ninguna necesidad de llevar equipo de escalada.

Lago de la Laguna

Lago de la Laguna. A la derecha y al fondo se encuentran unas montañas escalables y por detrás un valle bastante bonito.

La segunda es una ruta más larga, de unas 4 horas ida y vuelta, a un ritmo tranquilo y disfrutando del paraje que se cierne alrededor. Consiste en una ruta de casi continua subida, con trechos más lisos y trechos más pedregosos, por lo que no es recomendable hacerla en bicicleta, aunque con cuidado se podría realizar a caballo. En nuestro caso la hicimos a pie, y es algo cansada por la continua pendiente. Son unos 7 km. la ida; la vuelta se puede realizar por el mismo o por otro camino algo más oculto y mucho peor señalizado, y es posible que salgan algo más de 7 km., por lo que supondremos que la ruta en total son unos 15 km. En la ida hay que tener cuidado porque llega un momento en el cual se llega a la Casa Forestal y el rastro del camino se pierde. Hay que seguir con cuidado los montoncitos de piedras que dejan los montañeros y que marcan los mejores senderos a seguir. Pasando la Casa Forestal, se sube un tramo de espigones y se asciende entre dos montes; es una subida bastante empinada y que a estas alturas de la jornada quizá resulte algo cansada. Una vez superado esto, se continúa en línea recta hacia las montañas más rocosas, teniendo cuidado en el pequeño valle, ya que está surcado por numerosos hilos de agua. La Laguna de las Verdes es bonita de ver en invierno, con las nieves; en verano no es más que una laguna plagada de juncos que dan nombre al propio remanso de agua, ya que lo único que se ve es, precisamente, verde.

Arroyo en Torre de Babia

Arroyo en Torre de Babia. Uno de los numerosos arroyos que surcan el paraje y que baja de las montañas donde se encuentra la Laguna de las Verdes.

Otro camino interesante puede ser acercarse en coche hasta La Cueta, al norte de Piedrafita de Babia, el que quizá sea el pueblo más localizable de la zona. Merece la pena ir despacio con el coche para disfrutar de la gran cantidad de arroyos y bajantes de agua en la roca durante el recorrido. Una vez en el pueblo existen rutas hasta la montaña, que desgraciadamente nosotros no pudimos realizar poque nos acercamos a Somiedo, Asturias. Pero eso lo contaré en otro momento.

Además de estas rutas que he tratado de explicar de la forma más concisa e informativa posible, existen un montón de rutas más por la región; unas más sencillas, otras más complejas de realizar. Simplemente citar las que nos aconsejó el dueño de la casa rural donde nos hospedamos:

En Torrestío, al norte de la región de Babia y de la propia provincia de León, existe una ruta de 3 lagos muy bonita que empieza en León y acaba en la provincia de Asturias. Se trata de una ruta compleja y larga que nosotros no pudimos realizar, por lo que aquél que esté interesado deberá buscar más información. A título personal confesaré que yo me quedé con las ganas de hacerla y no descarto volver y hacer otras rutas, ésta entre ellas.

La Laguna de las Verdes

La Laguna de las Verdes, en primer plano y abajo. Por detrás, un bajante de roca de la montaña provocado por la erosión de las lluvias.

Finalmente, desde La Cueta parten algunas rutas que también se adentran en la Comunidad Autónoma de Asturias, y que acaban en ciertos lagos bastante interesantes, por lo que nos contaron.

Además de éstas, y como siempre, existen un buen número de rutas más; todo está en acercarse a esta preciosa región de León y preguntar en aquellos sitios donde se hospeden, solicitando mapas de la región que, seguro, les facilitarán encantados.

En cuanto al alojamiento, nosotros estuvimos en El Aposento de Babia, en Quintanilla de Babia, un pueblecito pequeñito a kilómetro y medio de Piedrafita de Babia. En esta casa nos trataron magníficamente; se trata de una casa muy nueva, con dos jardines y donde en el precio (48€/día la habitación doble, un precio bastante estándar en la zona) nos incluía el IVA y el desayuno (y esto ya no es tan habitual en el resto de casas rurales de la zona). Además de un joven matrimonio fabuloso, nos aconsejaron un montón sobre posibles rutas y caminos, y nos llevamos un bonito recuerdo de allí.

La Cueta

La Cueta, típico pueblo del norte: en valle y con tejados de pizarra.

3 pensamientos en “Senderismo en Babia

  1. ¿Por Babia? Pues hombre, ya te digo que disfruté mucho, porque era el tipo de vacaciones que quería hacer este año, así que muy bien.

    ¿Por Pucela? Pues mira, estamos en plenas ferias, ayer bebí bastante y hoy estoy en el curre (chssst, ¡que no me pillen!), así que jodido… :S

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s