El País Semanal vs. XLSemanal

Hace tiempo tuve la oportunidad de leer El País Semanal por segunda vez en mi vida, y digo oportunidad porque jamás compro El País, como ya sabrán de buena mano quienes me conocen, y si no que lean la página de este blog “Sobre mí”.

Yo soy un ferviente admirador y seguidor del XLSemanal, pero reconozco que existen cosas que no me gustan en tal revista, por lo que he decidido establecer una comparativa entre ambas revistas y buscar sus puntos fuertes y débiles, siempre a mi honesto y humilde modo de ver.

El País Semanal

Cartas al director: Pobres, partidistas (recuerdo una alabando a Alfonso Guerra; hay que tener unos huevos muy, muy grandes), no premian las mejores cartas.
Artículos: Bastante pobres de contenido, suelen tratar temas personales, y no de interés más publico. Aburrido. Solamente se libra Javier Marías, aunque me gustaba más cuando escribía para XLSemanal (por entonces El Semanal), etapa de la que guardo algunos artículos suyos muy buenos.
Organización: el caos. No distingo dónde comienzan las entrevistas, de los reportajes, de los reportajes fotográficos, de los monográficos temáticos… un desorden total.
Titulares: ambiguos; no dicen nada. Recuerdo uno: “El lado femenino del sónar”. Así, a bote pronto, pensé en los sónares de los barcos, pero no; se refería al festival de música SÓNAR.
Fotografía: buenas fotografías, aunque no se destaca demasiado la labor del fotógrafo. Análisis muy personales y muy subjetivos, por mucho que los haga el mismísimo Juan José Millás.
Gente: muy rara, no la entiendo. Una pequeña entrevista a una tal Carmen París, cantante que destaca una obra en la cual se postula que, y cito textualmente, “nuestro satélite lunar no debería estar ahí, según las leyes físicas. Su existencia es bastante inexplicable”. Que se lo pregunten a Saturno… aunque inexplicable diría yo que son los gustos literarios de esta mujer.
Publicidad: mucha, demasiada. Pero es una constante en cualquier revista.
Lo mejor: mmm… cuando encuentre algo lo señalaré, lo prometo.
Lo peor: Además de la desorganización, destacaría la gran cantidad de apartados muy poco interesantes, que más sirven de publicidad que de otra cosa: tecnología, turismo, viajes, moda…

XLSemanal

Cartas al director: Fuera aparte de la opinión del cartero (Lorenzo Silva), con el cual puedes estar más o menos de acuerdo, es loable el que siempre intenta poner el contrapunto publicando cartas de opiniones muy distintas, incluso opuestas, que nos permiten reflexionar y comprender todas las ópticas posibles de un determinado tema. Incluso abre debates internos. Una profesora escribió en una ocasión dando las gracias porque utilizaba esta sección para ilustrar sus clases de filosofía. Chapó.
Artículos: Escribe Pérez Reverte, Carmen Posadas, Juan Manuel Parada y en ocasiones Paulo Coelho. Con este cartelón qué podemos esperar… lo mejor: Pérez Reverte y Carmen Posadas. Unos genios. Se echa de menos mucho a Carlos Herrera. Las ilustraciones de Mingote aportan un punto de ironía inteligente muy de agradecer.
Organización: bastante bien estructurada: magazines, noticias, entrevistas, apartados de ciencia, de cultura, de moda… bien identificados mediante notas en la cabecera de la página. Cada sección se introduce con una página claramente diferenciada del resto.
Titulares: buenos, inteligentes, sugerentes. Invitan a seguir leyendo.
Fotografía: buenas fotografías, no hay opiniones, solamente descripciones. Algo que se debe valorar: se deja el observador que extraiga el mensaje, que extraiga sus propias conclusiones. Gran importancia a la fotografía, ocupa un lugar preeminente. El fichaje de Álvaro Ybarra Zabala es todo un acierto. Un gran reportero y fotógrafo de guerra.
Gente: muy interesante. Pero como siempre, hay de todo.
Publicidad: mucha, demasiada. Pero es una constante en cualquier revista.
Lo mejor: Cartas al director, articulistas, apartado de ciencia…
Lo peor: Algo tremendamente malo de XLSemanal: la moda, el turismo y la tecnología para bolsillos elitistas; nos venden una publicidad carísima como para darnos en los morros porque mucha gente no se lo puede permitir. Me parece un auténtico insulto al lector. Las contradicciones: como ejemplo, uno que señaló un lector; ocurría en un número que después de apostar por el cambio climático y la salvaguarda de las especies, a continuación aparecía un reportaje de moda con una modelo muy mona y de fondo una cabeza de ciervo colgada en una pared…

Conclusiones: me quedo con el XLSemanal. Mucho más interesante, aunque algunas entrevistas y reportajes de El País Semanal también están bastante bien, lo que ocurre es que como revista, como cuerpo, visto como un todo, pierde bastante. A pesar de esto, XLSemanal tiene puntos fuertes muy fuertes pero también puntos débiles que creo que deberían cambiar profundamente.

3 pensamientos en “El País Semanal vs. XLSemanal

  1. Sobre opiniones personales acerca de artículos escritos en números anteriores. Algunas veces aportan anécdotas interesantes, otras veces critican o tratan de marcar algún error cometido en algún reportaje. Otras veces simplemente comentan o muestran su apoyo.

    Todas las semanas se marca una historia especial por contar alguna anécdota hermosa, o por tratar de enseñarnos algo valioso.

    Esta sección está moderada por Lorenzo Silva, escritor de novelas policíacas y novela negra.

  2. Buenas noches: me gustaría saber como puedo enviar una pequeña carta-reflexión para que se publique, si ustedes lo estiman oportuno, en la sección de correo de el suplemento El País Semanal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s