Configuración de RAID0 o RAID1

Hace escasos días tuve que configurar un RAID 1 en un servidor HP Proliant DL140, con 1,60GHz Quad-Core (es decir, cuatro núcleos), 2GB de Memoria RAM, ampliables a 16GB de RAM, y dos discos duros de 80Gb que reemplazamos por dos discos de 500Gb. Al principio tuvimos problemas porque pensamos que faltaba el dispositivo hardware que conectaba la placa base a los discos para controlar los accesos a los mismos. Descargamos de la página de HP unos drivers para configurar un “array” en Windows pero al ejecutar dicha aplicación no encontraba los controladores adecuados, con lo cual la situación se puso peliaguda.

Después de dar unas vueltas más a la página de HP y consultar en internet, dimos con la opción adecuada a manipular en la BIOS. Esta opción, en una BIOS Phoenix se encuentra en la solapa Avanzadas>>Parallel SATA, que aparece como “Combined“; hay que cambiarla a “Enhanced“. Hecho esto aparece una opción para configurar como RAID, que pondremos a “Enabled“. Para otras versiones de la BIOS, consultad esta página: http://www.trucoswindows.com/tutoriales/tutorial.php/tutorial/3, donde se explica cómo configurar un RAID 0.

NOTA: Fuera de este tema, es importante marcar la opción del servidor que permite que éste se reinicie automáticamente tras una caída del sistema.

Una vez guardados estos cambios, reiniciamos el ordenador y aparece una nueva ventana para configurar el RAID; pulsando F8 en el caso del servidor que nos ocupa. Aparece una pantalla similar a la BIOS donde, en primer lugar, seleccionaremos las unidades que van a formar parte del RAID, guardaremos tal configuración, después seleccionaremos “Add Array”, indicando ambos discos, guardamos y al final le daremos un nombre al RAID y seleccionaremos si va a ser un RAID 0 o un RAID 1 (Mirror). Hecho esto, reiniciamos y cuando se cargan los drivers y testean los dispositivos aparece la configuración de ambos discos como RAID. Ahora, para instalar nuestro sistema operativo (vamos a suponer que es un Windows 2003 Server) necesitamos incluir, en el CD del S.O., los drivers correspondientes a la configuración RAID del equipo, que se encontrarán en el CD adjunto con la máquina (siempre y cuando ésta permita RAID, claro). Para ello copiamos todo el contenido del CD del S.O. a una carpeta local de un ordenador auxiliar que tengamos a mano, y copiamos los susodichos drivers en tal carpeta local.

Creamos una imagen ISO con estos ficheros y la grabamos en un CD que etiquetaremos como “S.O XXXX Configuración RAID X”. Para hacer un CD de Windows personalizado existe un programa muy útil llamado NLite (http://www.nliteos.com/). Para crear imágenes ISO podemos utilizar Nero, Alcohol120% o cualquier otro programa que permita esto. Yo lo hice con CDBurner, que a diferencia de otros, es gratuíto y bastante potente🙂 (http://cdburnerxp.se/). A continuación procederemos a encender de nuevo nuestra máquina objetivo con el CD insertado. Esto se hace para que cuando el S.O. acceda a la controladora de disco y le diga quién es, Windows encuentre los drivers específicos en el propio CD inmediatamente, y no falle. Así, hecho esto, cuando arranque nuestro Windows 2003 Server y vaya a formatear, solamente verá un disco de 500Gb (configuración RAID 1 o Mirror: redundancia en ambos discos, que tienen los mismos datos, de manera que si uno se rompe el sistema puede funcionar perfectamente con el otro sin que el usuario se entere); si hubiéramos configurado un RAID 0 (virtualiza ambos discos duros como si fuera uno solo en una sola partición) nos aparecería un espacio de 1Tb.

Constatada esta información, podemos proseguir con la instalación del S.O. sin ningún problema. Éste nunca sabrá si había dos discos y su espacio de direcciones real, solamente sabe esto la controladora de disco, que realizará las operaciones oportunas según la configuración RAID almacenada en ella, a la hora de realizar lecturas o escrituras.
Espero que, aunque aquí he tratado un servidor muy concreto y dos tipos de RAID muy concretas, en algo haya ayudado a algún despistadillo que haya tenido problemas como yo; salvando, como digo, las diferencias de configuración RAID y máquina objetivo.

———————————————————————————————————————————

Fuentes y sitios útiles:

Tutorial para configurar RAID 0: http://www.trucoswindows.com/tutoriales/tutorial.php/tutorial/3
Sitio oficial de NLite: http://www.nliteos.com/
Sitio oficial de CDBurnerXP: http://cdburnerxp.se/

12 pensamientos en “Configuración de RAID0 o RAID1

  1. He leído tu mensaje sobre algunos malos usos como los de “deber de”, que comparto, o “gentes”, que no me parece tan mal utilizado, ya que es lo mismo que en inglés “people” y “peoples”: una significa ‘gente’ y la otra ‘pueblo’, igual que “gentes”, como en “las gentes de La Mancha”.
    Un saludo.

  2. Depende de la máquina que tengas. Para configurar RAID necesitas soporte hardware y software. Si me dices en qué máquina pretendes configurar un RAID quizá pueda ayudarte…

  3. Gracias , este post me ayudo entender pa que sirve el raid 1 especialmenet y el q emah npedido configurar en un HP proliant LM350
    seguire tus pasos ….
    Ojala me salgaa

  4. HOLA NESECITO QUE ME AYUDEN A CONFIGURAN MI SERVER QUE TIENE UN DISCO DURO CONFUG RAID1 Y REINTALE Y NO SE COMO PUEDO CONFIGURARLO .

    EN ESPERA DE SI AYUDA

  5. Hola estoy confundido como comienzo a configurar mi servidor, tengo un HP DL360 con 4GB de RAM y 2 discos duros SAS de 300GB c/u. Quiero configurar dichos discos en RAID 1, ademas quiero tener dos particiones C para S.O y D para data. Tengo cd de instalacion de Windows Server 2008 Enterprise R2. Ahora que debo hacer primero? Instalo mi Windows y despues configuro el raid y de ultimo la particion?. Cuales serian los pasos para realizar todo esto? debo utilizar un software especial para crear el raid 1?. Agradeceria mucho si me pueden ayudar con esto. Gracias de antemano.

  6. He realizado todos lo pasos descritos arriba, es el mismo servidor con que tarabajo, la diferencias es que los discos son de 2 teras, pèro no logro, instalar el server 2003, ya que me da un error que no reconoce disco, he intentado todo lo humanamente posible, me pueden dar otra alternativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s