Guía rápida para usuarios de Crystal Reports (1ª parte) (reeditado)

Crystal Reports es una potente herramienta de generación de informes que viene incluído en el programa de desarrollo Visual Studio y permite su utilización con la tecnología .NET.
He decidido escribir unas líneas acerca de este tema porque me he visto en la necesidad de utilizarlo y he tenido muchos y muy diversos problemas, algunos de ellos considero que son bugs de la aplicación. A modo de solidarizarme con futuros usuarios, he decidido dar una rápida idea de los comandos básicos y finalmente unas consideraciones y consejos para que cuando alguien se ponga con ello no se le consuma la paciencia como me ha pasado a mí.

No voy a pegar capturas de pantalla ni cosas así; creo que ya somos mayorcitos como para buscar dónde están las cosas, a poco que juguéis un poco con ello veréis dónde está todo, y además me da pereza, así que me centraré en los aspectos más importantes y si alguien tiene algún problema que no dude en ponerse en contacto conmigo o deje algún comentario aquí. Le atenderé gustosamente.

Lo básico:

– Crystal Reports (CR) permite la utilización de diversas fuentes de datos: desde ficheros word, excel, objetos OLE, distintos sistemas de bases de datos y ficheros estructurados, como XML.

– Precisamente debido a esta diversidad en la fuente de los datos, CR se ve obligado a utilizar un lenguaje de consulta o pseudo-SQL muy básico y a veces consideraremos que limitado.

– Se permite añadir cuadros, tablas, líneas, en el diseñador. Se pueden añadir secciones nuevas, aunque inicialmente tendremos cinco: encabezado de informe (sólo se reproducirá en la primera página del informe), encabezado de página (para todas las páginas), detalles (la parte más interesante), pie de página(para todas las páginas) y pie de informe(sólo se reproducirá en la última página del informe).

– La sección Detalles es la más interesante, pues constituye el cuerpo central del informe y nos permitirá mostrar los datos que queramos volcar en el informe. Su uso es muy especial, pues cuando arrastramos un campo de datos a esta sección, solamente es necesario incluirla una vez, pues internamente lo que se aplicará es un iterador mientras existan datos que mostrar.

– Para seleccionar los datos que queremos mostrar existe un asistente de selección, que llama CR. Es aquí donde entra en juego el pseudo-SQL que había citado. MUY IMPORTANTE: todos los campos que incluimos en un informe dado se basan en una misma consulta SQL. Si quisiéramos mostrar unos datos que no tengan nada que ver con el resto, o que pretendamos que sean excluyentes, organizados por distinto tipo… etc., deberemos utilizar subinformes.

– Los subinformes se insertan en un informe de la misma manera que se inserta cualquier elemento de diseño en un informe. Al insertar un informe dentro de otro, si tiene algún tipo de relación el informe hijo con respecto al padre, no olvidéis actualizar la pestaña “Vínculos” en el cual especificaréis qué relación deseáis establecer.

Hasta ahí yo creo que está lo básico. En otra entrega explicaré qué necesitamos para invocar desde un código en .NET a un informe ya creado. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s