Guía turística muy-rápida sobre Portugal (reeditado)

El pasado verano estuve 6 días en Portugal: 3 días en Porto (como veis, me he vuelto tan tonto y tan pijo que ya no digo ni Oporto) y 3 en Lisboa. Para los que estéis interesados he querido elaborar un pequeño artículo en el que describo… todo lo que dio de sí mi estancia de 3 días en cada ciudad. Es decir: fiabilidad de todo lo que voy a decir de un 40%. Aun así supero la credibilidad de muchos programas informativos de radio y televisión, así que tengo la conciencia bien tranquila (si ellos duermen bien por las noches con todas las barbaridades que se leen, se escuchan y se ven… ¿por qué no yo?)

Comencemos: las mujeres portuguesas son muy feas, por lo general. Lo siento, pero esto es así. Sobre todo en Oporto. Rara era la mujer que no tenía una sola ceja y mostacho. Eso sí: bien morenitas todas. Otro detalle común a ambos sexos, sobre todo en Oporto: allí trabajar como dentista es una ruina… porque nadie acude a las debidas revisiones. Está claro. 9 de cada 10 portugueses mayores de 30 años está desdentado. Y esto es así, oigan.

Más cositas… no vayan a Lisboa a la playa, porque no hay. Y a Oporto es mejor no ir, xq hay una cagarruta de arena como la playa que tenemos en Valladolid, solo que atestada de gaviotas, con lo cual es peor aún. Destacable es la desembocadura del Duero, preciosa.

Si van a Oporto vayan en coche, por favor, sobre todo si son unos jodidos Meseteros como yo, porque van a acabar reventados de subir y bajar cuestas. Lisboa es más llanito, salvo la zona hotelera que está en un alto tipo… Parquesol, digamos, para los vallisoletanos que lean esto.

Los portugueses entienden mejor el español que nosotros el portugués. Curiosidades de las lenguas. Yo como me hablaran un poco rápido no entendía ni papa.

Se nota en qué ha invertido Portugal el dinero de la UE: tiene unas autovías, autopistas y carreteras en general así como estaciones, trenes y metros que da gusto (sobre todo el de Oporto, muy moderno), no como en España. Y yo me pregunto: ¿qué coño hemos hecho nosotros con la pasta que nos han estado dando tan generosamente los países ricos del norte? Aun así Oporto es una ciudad de contrastes: tan pronto ves un edificio muy moderno como al lado tienes un piso medio derruído. Lisboa es más moderno. Tiene unos hoteles de auténtico lujazo. Y las instalaciones de la Expo son una pasada.

Los portugueses son muy amables. Hasta los conductores son respetuosos con los peatones. Parece mentira. Por lo visto cruzan la frontera con España y dicen: “vamos a joder a estos españolitos“. Los únicos que van totalmente a su bola son los camioneros. Esto no lo cambian ni en España ni en Portugal.

Portugal no es un país atrasado: cambien el chip, están tan bien y mejor que nosotros. Incluso son más cosmopolitas y europeos. Vas allí y realmente ves que “Spain is different“. Los bares cierran pronto, aparte de que hay muchos menos que aquí y casi todos son de platos combinados.
La gente va a su bola, no se contemplan unos a otros a ver qué pintas tienen y cómo van vestidos, si va hecho un ridículo o va de punta en blanco. A ver si aprendemos a ser nosotros menos verduleras de una puta vez.

El único “vestigio” que queda del Portugal-bueno-bonito-barato es comer: hay bares en los que, por 5 leuros puedes comer muy requetebien. Son muy higiénicos sirviendo la comida, no como en muchos sitios de aquí. Los alimentos se manipulan con guantes de plástico, y todo delante de tí. El café cuesta 55 céntimos en los centros comerciales de Lisboa; debe ser que ZP va allí a tomar café, por lo visto, ahora ya lo entiendo todo… Lo demás no es especialmente barato. Más o menos el mismo nivel que en España.

En resumen: estas dos ciudades son bonitas de ver, el casco histórico es bonito en ambas, aunque la piedra de los monumentos está más sucia en Oporto. Las calles son bonitas también. Ir allí significa hacer el típico turismo de ver cosas al estilo europeo, no busquen playas. Si quieren bañarse en playas portuguesas vayan a Calais, o eso nos indicaron a nosotros. Y una última cosa: ojo con los mapas que les faciliten en los hoteles, algunos no están actualizados. Pidan consejo a la recepción del hotel. Son gente muy amable.

Yo repetiría, pero también hay más cosas que ver en más sitios. Portugal es muy grande como para describirla en unas líneas, en 6 días de estancia y con sólo 2 ciudades… ni siquiera es posible dar una idea totalmente fidedigna si hubiera pasado un mes entero en Oporto o Lisboa, así que juzguen lo que les parezca bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s