¿De dónde sale tanto virus? (reeditado)

¿Nadie se ha preguntado esto alguna vez? ¿En serio? Yo muchas. No tengo muchas tablas en el asunto, pero sí tengo una conjetura, porque ¿cómo es posible que cada día salgan más y más virus? De acuerdo que para Windows es muy fácil, no así para Linux, pero… ¿qué utilidad puede tener fastidiar el pecé de un pobre usuario de a pie, cuyos ficheros más altamente confidenciales son las fotos del verano pasado en Torrevieja? ¿No creen que algo falla aquí?

Que sepan que la ÚNICA utilidad que puede tener su pecé para un atacante es usarlo de pasarela para realizar un ataque más serio a una organización, ocultándose bajo su dirección IP (el DNI del ordenador cuando se conecta a la Red, para que me entiendan). Eso o fastidiar a algún amigo, enemigo… cualquiera podría hacerlo. ¿Creen que alguien puede hacerse famoso realmente por bombardear cuentas con spam? Salvo casos sonados… creo que no. Pero no quería hablar de spam, puesto que ahí está muy claro que son empresas con fines fraudulentos los que se dedican a ello, como ya hablé alguna vez anterior (Las cadenas de e-mails por una causa justa), de recopilar listas de correo para realizar spamming o lo que es peor: fishing.

De lo que quería hablar era de los virus. Bien, como decía, no tiene ninguna utilidad ni hay ninguna gloria en fastidiar a alguien para que tenga que formatear su pecé, perder datos… NINGUNA, salvo realizar un ataque serio a un servidor potente. Si esto es así, ¿por qué hay tantos virus? Y aquí viene mi conjetura: yo creo que los virus los crean las empresas de antivirus, para fastidiarnos y pudrir nuestro pecé, para que nuestra conciencia diga: ¿ves? si hubieras tenido un antivirus debidamente actualizado no te hubiera pasado esto. ¿Verdad que todo cuadra así mejor? ¿Verdad que a estos sí que les podría interesar que perdamos nuestras fotos de Torrevieja?

Lo que yo propongo es lo siguiente: instalen Linux. Con Windows las cosas son muy fáciles y no me extrañaría que Microsoft se lleve un tanto por ciento de las ganancias de las empresas de antivirus a cambio de hacer chapuzas que luego vende bajo el nombre de “Sistemas Operativos”.
Usen Linux. A ver si estas empresas son tan valientes para penetrar sus sistemas de seguridad. Un virus es prácticamente inútil en Linux, para que me entiendan.

Tampoco quiero engañarles: nada es impenetrable: se puede hackear, desde luego, pero es más complicado, mucho más, se necesita más experiencia (desde luego un niño de 15 años friki les aseguro que no podrá romperlo; se necesita la debida preparación). Ahora bien, usen Linux pero configúrenlo correctamente; jamás se fíen de las opciones por defecto bajo ninguna circunstancia.

Existen montones de libros, manuales web… etc. Si quieren, les facilito unos cuantos, y si quieren que se lo haga yo, les cobraré gustosamente😉. Les saldrá muchísimo mas barato que los disgustos de perder información por virus, actualizar antivirus… etc.

Responder

