La era de la des-información (reeditado)

Sí amigos. En una época en el que todo el mundo tiene televisión, radio, Internet, teléfono, móvil, portátil, PC, iPod, PDA, PSP, P2P, jklm…. estamos peor informados que nunca. ¿Cómo se explica sino que las noticias varíen tanto dependiendo del medio al que uno acuda?

Y no vean hasta qué punto, oigan. Decían de los informativos de Urdaci. No recuerdo muy bien los informativos de ese tipo serio, adusto, feíllo… pero creo que sinceramente la televisión no es el medio más manipulado; se nota en los informativos de Antena 3 un saborcillo a PP; en Telecinco, que años atrás era casi comunista ahora tira un pelín al PP también, y bueno, también está la televisión pública, que tenga los números de sus cuentas rojos o ya color púrpura-asfixia siempre será del color del Gobierno.
Como la tele de Hugo Chávez, pero un poco más sublime y menos patente. Luego está TeleMadrid, la tele de Doña Espe; este es un caso sonado de manipulación, aunque en ocasiones hablan de cosas con sentido.

Pero si vamos a la radio la cosa se pone más interesante. Tenemos el programa “Hora Catorce”, de la cadena SER, en la cual no sólo las noticias están manipuladas por reporteros sino que además disfrutaremos de la opinión personal del presentador sobre las noticias que pasan. Y digo yo: ¿qué coño me importa a mí la opinión de un mocoso de la radio? ¡Limítate a dar las noticias! Es algo que me cabrea mucho, porque no creo que dar la opinión del presentador responda a NINGUNA de las W famosas del periodista (what, where, why, …). ¿Cuál de las uves-dobles responde a: doy mi opinión y así establezco una complicidad con los que piensan igual que yo y el resto que se joda, porque para eso tengo el micrófono entre los dedos y para eso está la libertad de expresión, digo yo?

Tío, si quieres decir lo que piensas… escribe una columna en algún periódico, manifiéstate, vocea por las calles… pero no en las noticias, sé un poco profesional…
Y hablando de poco profesionales… tenemos a Losantos. Qué genio. Y no es el único, en la COPE tenemos un bonito surtido de programas colosalmente manipulados. Como “Hora Catorce” sólo que “Horas: 24” (está bien, no cuento más chistes malos ya).

Y de los periódicos es mejor no hablar: todos sabemos que El País es de izquierdas, el Mundo es de derechas y La Razón (el diario de Ansón, como diría Wyoming) y ABC son de derechas.
Qué lástima. Así que yo me limito al Marca, el AS (qué quieren, soy del Madrid, de mi Pucela y desde hace un tiempo, del Getafe por méritos propios) y si quiero conocer noticias más objetivas me voy al 20 Minutos, que es un diario genial y gratuito (con lo que nos mola a los informáticos las licencias GNU y el freeware), y si quiero estar al día de cosas que me interesan visito Barrapunto.

Porque esa es otra: los diarios electrónicos, igualmente manipulados: “Libertad Digital“, que resulta que es de la COPE, o de Losantos, imagínense ustedes la gracia del mensajito. Los de izquierdas no se rían, que El País señala debajo de su título: “El diario independiente de la mañana“. Hilarante. Hombre, es una buena manera de comenzar el día: comprarte el País, leer el titulillo de marras y asoma en tu cara una mueca irónica.

Y como todos estamos hartos de la manipulación informativa y no somos tontos, salen nuevos periódicos que se tildan de independientes (ninguno de ellos lo son). Hay más periodicuchos, en papel y electrónicos, de cuyo nombre no quiero acordarme ni conozco, ¡mejor! (Ahí está Público, el nuevo diario de ZP, lo nunca visto en manipulación, salvo en Italia y en Venezuela, claro está).

Y es que la comunicación otorga muchos poderes, desde hace mucho a estos días. Y si no, ahí tienen a los  Polanco, los Soprano o los Corleone de España.

También tenemos chaqueteros, con políticos como Piqué, periodistas-que-no-lo-son, con periodistas como Sánchez Dragó, escudados en el dicho aquel de “quien con 20 no es de izquierdas no tiene corazón y quien con 40 no es de derechas no tiene cabeza“. Tremenda gilipollez. Uno tendrá sus ideas y punto, y si cambia de opinión es o porque le interesa o porque ni tiene corazón ni tiene cabeza ni dios que lo fundó.

Para finalizar, alguien dijo que para estar uno bien informado debería leer un periódico de izquierdas y otro de derechas y contrastar. Bien, yo postulo que si uno hace eso acabará por no enterarse de nada y ponerse de mala leche. Lean 20 minutos; al menos éste les hará pasar un buen rato.

Responder

