“Se busca Ing. Industrial, Ing. de Telecomunicaciones, Informático” (reeditado)

Sí, sí, tal cual lo ven, esto aparecía en el anuncio de una empresa (de cuyo nombre prefiero no acordarme) que hace tiempo me preseleccionó para una entrevista de trabajo. Por lo visto somos informáticos, pero no ingenieros. ¿Qué bobada, verdad? Un detalle sin mayor importancia, a no ser que uno sea un tiquismiquis… Esto me da pie a entrar en un tema del que tenía ya ganas de hablar: los ingenieros informáticos en este país.

La cosa no es tan tonta como parece. En este país aún no se nos considera con el mismo respeto y dedicación que en otros países. No se nos trata como a ingenieros (me refiero, claro está, principalmente, a las empresas). ¿No es cierto que el sector de las nuevas tecnologías (TIC, que agrupa a Teleñecos, Electroñecos e Informatiñecos) es el sector más prometedor y con mayor proyección de futuro de cualquier país? ¿Y no es igualmente cierto que de las áres que cubren las TIC la porción con más demanda y mayor futuro es la Informática? ¿Y por qué no se nos trata con ese valor que nos merecemos?

Qué bobada, dirán. Repito: no es una tontería. No es una tontería que un teleco sea un ingeniero, un electrónico sea un ingeniero, y sin embargo un informático es… “el chico de los ordenadores”.

– Nene, ven aquí, que la impresora no me va.

Y esto no es lo peor; lo peor es el intrusismo. No es lo peor ser el “chico de los ordenadores”; lo peor es que ese chico puede ser desde el chavalillo que se lee los folletos de la PC City y se compra todas las semanas la Computer Hoy hasta el susodicho Ing. en Telecomunicaciones… Es decir: lo peor es que nos quitan el trabajo. Muchas empresas tienen en su plantilla a telecos, electrónicos e industriales haciendo nuestro trabajo. Por no hablar de nuestros propios profesores: todos licenciados en Físicas con un doctorado en Informática. Al menos estos se lo han currado; claro, como es una ciencia joven (unos 20 ó 30 años) había que suplir la demanda de alguna manera y se han sacado un doctorado.

No tengo nada en contra de telecos ni electrónicos, pero señores de RR.HH., por favor, zapatero a tus zapatos: un electricista realizará conexiones de corriente como nadie, un fontanero te instalará la calefacción y las tuberías de casa, un albañil te levantará un tabique… y un ingeniero informático será el más adecuado para desarrollar software (dirección, planificación, análisis, diseño e implementación, aunque esta es una labor más vanal), vamos, digo yo.

Y aquí no acaba todo. Con el plan de Bolonia que viene las cosas pintan peor. Quieren rebajarnos el grado. Es insoportable estudiar 5 o 6 o… más años de carrera y que no tengas el mismo trato que el resto, y encima te quiten el trabajo. A través de la plataforma Ingenieros de Primera (http://www.ingenierosdeprimera.com) tratamos de solucionar este problema, y si no lo conseguimos… iremos a la calle, que está muy de moda. Hasta que nos oiga este Gobierno, o el que viene, o los que sean.

Somos ingenieros igual que cualquier otro, hacemos nuestro trabajo mejor que nadie, porque para eso tenemos la formación que hemos recibido; no podemos poner a otro haciendo nuestro trabajo, del mismo modo que nosotros no podemos diseñar casas ni operar pacientes porque… así sería el resultado. Imagínense a ingenieros de otras especialidades diseñando bases de datos de hospitales, militares, o de la NASA. Qué peligro. Pero es normal, no es lo suyo. Lo suyo son… otras cosas. Fíjense si somos ingenieros, que tenemos hasta 4 asignaturas (2 en la técnica y 2 más en la superior) que se llaman precisamente así: Ingeniería del Software. Ahora bien, díganme ustedes, busquen en los planes de estudios de cualquier otra carrera a ver si tienen UNA SOLA asignatura que tenga la denominación de “ingeniería”. ¿Somos, pues, ingenieros? Más que nadie, pues el hecho de ser una ciencia joven nos ha permitido aprender de todas las demás y tratar de mejorar sus técnicas.

Así que, señores empresarios, gobernantes… un poco más de respeto para nuestros técnicos FP, nuestros ingenieros técnicos y nuestros ingenieros superiores en INFORMÁTICA. Que somos unos profesionales altamente cualificados para realizar lo que es nuestro, y además lo hacemos muy bien y con entusiasmo por hacer progresar a este país.

2 pensamientos en ““Se busca Ing. Industrial, Ing. de Telecomunicaciones, Informático” (reeditado)

    • Cualquiera sin titulación que lo acredite no programa mejor que alguien que tenga titulación de Ingeniero en Informática, como mucho tira líneas de código, pero en el 99% de los casos no programa mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s