¿PC o portátil? (reeditado)

Tengo un portátil desde hace dos años y medio aproximadamente, y hasta que no se me rompió casi definitivamente mi viejo PC sólo lo usé para desarrollar mi proyecto y jugar al Sacred. Pero cuando mi PC pasó a mejor vida tuve que hacer hueco en la mesa, poner el portátil… y acostumbrarme a trabajar con él de una forma más cotidiana. Y qué quieren que les diga; estoy encantado. Además, hace un año y medio formateé y me instalé un linux Xubuntu que me funciona que es una maravilla y me trata al portátil con un cariño que da gusto.

De manera que a continuación expondré las ventajas (e inconvenientes) que, a mi humilde juicio, presenta un portátil con respecto a un pecé:

Ventajas:

Espacio vital. El monitor, la torre, el teclado, el ratón… ¡dios mío! Si vieran lo que mi escritorio era antes y lo que es ahora… puedo apilar libros, dejar cosas encima de la mesa… una maravilla. Y si cierras el portátil… no digamos. Es como un libro más, oiga.

Portabilidad. Bueno; esto es por pura definición de ordenador “portátil”. Es muy cómodo poder llevar todo tu entorno de trabajo (tu caja de herramientas, en caso de ser un informático, e incluso si no lo eres) a donde quiera que vayas. Y no hablemos de los equipos extraplanos y ultraligeros…

Mayor aprovechamiento de las redes inalámbricas. Esto es un poco consecuencia de lo anterior; el futuro de las redes de ordenadores está en las redes inalámbricas, y no hace falta ser muy espabilado para percatarse de que un PC no se va a beneficiar mucho de este avance tecnológico. Es muy cómodo desplazarte a cualquier sitio (seamos optimistas y pensemos que en cualquier sitio hay cobertura) y poder conectarte a Internet, o robársela a un vecino (esto ya es más común) …

Protección frente a fallos en la alimentación. Es un problema muy grave si cuando estamos trabajando con el ordenador (sobre todo si estamos formateando o realizando pesadas operaciones de lectura/escritura en disco) se va la luz en casa. Las consecuencias pueden ser desde un estado inconsistente de los ficheros, pérdida de datos… hasta lo peor: un head-crash o aterrizaje de los cabezales del lector del disco sobre la superficie del mismo, lo cual dejaría el disco inutilizable por siempre jamás. Con un portátil no tenemos este problema, pues su batería autónoma actuaría como el generador que utilizan los servidores (¡fíjense, estoy comparando a un simple portátil con un servidor!), de manera que jamás tendremos este problema. Además, el tener la batería siempre conectada al portátil nos protegerá de los posibles picos de tensión que nuestro equipo reciba de la fuente de corriente y que podría quemar nuestro aparatito.

Casi equivalente capacidad de cómputo con respecto a un pecé. La tendencia actual de desarrollo de portátiles avanza hasta tal punto de que en no mucho tiempo se alcanzarán las prestaciones de un pecé cualquiera.

Mamá, mamá; ¡sin cables! Estamos hartos de saturar las mesas de cables que sólo acumulan polvo, enredos y poca movilidad. Con un portátil se puede trabajar perfectamente sin ni un solo cable; al menos hasta que se acabe la batería; actualmente existen en el mercado baterías de última generación que dotan a los portátiles de una autonomía de ¡hasta 9 horas! Por lo demás, les reto a pensar que se necesite un sólo cable: altavoces integrados; raton táctil, conexión wifi… lo único si en un momento puntual deseamos imprimir algo.

Fujitsu en la sala: Esto es importante para la salud, los nervios y el estrés. Yo, que necesito tener el ordenador permanentemente encendido es un alivio no escuchar el run-rún de los ventiladores de la alimentación y la placa base del pecé. Los ventiladores del portátil hacen menos ruido; al no existir una torre mayormente hueca, la resonancia es menor. Normalmente no hacen nada de ruido; cuando se calienta un poco y se pone en marcha el ventilador, tan solo se percibe una leve brisa…

Inconvenientes:

Menor capacidad de procesamiento. Como ya he señalado antes, hoy por hoy un pecé es más potente que un portátil; esto no es una mala noticia, pues con un portátil se puede navegar y trabajar perfectamente, e incluso jugar a muchos juegos de ordenador; pero claro, el listón siempre lo ponen los juegos… velocidades gráficas brutales etc. Lo que es para trabajar (ofimática, internet, desarrollo…) un portátil cubre las necesidades de cualquier usuario. Además la evolución de la tecnología (Core Duo es un ejemplo) sugiere que en no mucho tiempo (¿3 años?) un portátil será tan potente o más que un pecé. De momento el rendimiento es más que suficiente.

Mayor fragilidad. Vale, esto es totalmente cierto, inherente a la naturaleza del aparato. Hay que tener más cuidado con la pantalla, con el teclado, con sobrecalentamientos si se tiene en funcionamiento durante períodos excesivamente largos… (pienso que un portátil no es para tenerlo encendido las 24 horas del día descargando del eMule), pero sí que permite un buen número de horas encendido, siempre que se vigile que no se caliente mucho. Por otra parte los golpes a la hora de transportarlo… pero bueno, cuando hemos llevado nuestro pecé a reparar también podía recibir golpes, ¿no?
Finalmente hay un detalle que a mi personalmente no me gusta mucho: las unidades de cd de los portátiles. Las veo algo frágiles, con la lente expuesta al polvo, un dispositivo que es eminentemente mecánico más que electrónico… me da poca confianza, la verdad.

A pesar de todo ello, cada uno que evalúe lo que más le interese; yo, por mi parte me quedo con mi portátil, y no creo, de hecho, que me vuelva a comprar un pecé…

2 pensamientos en “¿PC o portátil? (reeditado)

  1. Bueno, si tiene ventajas, pero yo veo algunas desventajas que te has dejado.

    El monitor es pequeño o, si es grande, el portatil es enorme y muy pesado.

    Que el teclado sea compacto es mucho mas incomodo… y el pad numerico es un asco tener que bloquearlo y desbloquearlo para poder escribir numeros o letras.

    Tener la bateria puesta y conectado a la red electrica hara que la vida de tu bateria caiga en picado, es probable que en el primer año te quedes con la mitad de la bateria y recordemos que es bastante cara (mejor comprarse un SAI baratito para el equipo de sobremesa)

    Lamentablemente es demasiado optimista comparar un core 2 duo con un core 2 centrino, por poner un ejemplo. Nunca sera igual de potente un portatil que uno de sobremesa, aunque solo sea por cuestiones de espacio/temperatura. Recordemos tambien que la grafica de un portatil no tiene nunca toda la memoria dedicada, sino que utiliza parte del sistema.

    Las redes inalambricas no son el futuro (o al menos eso espero). Son inseguras, tienen muchisimas interferencias y a no ser que uses un dispositivo dedicado (como un bridge inalambrico) el rendimiento es muy limitado, solo hay que ver cualquier grafica de descarga sobre una red inalambrica, es un continuo de picos y valles.

    Por supuesto, todo esto no importa nada si lo que necesitas es moverte constantemente con un ordenador… que es su principal funcion.

    Ah y, esto ya es una pijada, no se si tu portatil es un Macintosh, pero si no lo es, es un PC tambien, como el de sobremesa.

    Saludos.

  2. Sin duda has apuntado cosas muy interesantes, sobre todo el tema del monitor y del incómodo teclado que, me he dejado atrás. Por otra parte, en cuanto a la potencia de cómputo, es cierto que hoy por hoy un PC de sobremesa es más potente que un portátil, también es verdad que se ha ganado en potencia y que muchas necesidades de cualquier usuario se pueden cubrir con un portátil.

    En cuanto a las redes inalámbricas está claro que existen problemas serios de seguridad y de cobertura, aunque me preocupa más la seguridad. También es de preveer que aportan ventajas muy interesantes y que si logramos solventar esos problemas quizá se convierta en un tipo de conexión muy a tomar en cuenta en el futuro.

    Finalmente, desde luego la ventaja fundamental de un portátil está en que… es portátil, y si es ultraligero y extrafino pues mejor.

    En cuanto a lo que apuntas de los Mac… siempre un Mac es diferente a un PC, fundamentalmente y básicamente en su arquitectura, pero te olvidas indicar que actualmente Mac está incorporando Intel Core Duo, con lo cual la arquitectura (al menos a nivel de procesador) ya no es tan diferente, y los nuevos portátiles Dell poco tienen que envidiar a Mac.

    Muy interesantes tus ideas, y realmente que me dejé bastantes cosas en el tintero. Gracias por tu ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s