Consejos prácticos para vuestros pecés (reeditado)

Debido a la tormenta de solicitudes de limpiar PC’s que a todo informático le llegan de sus vecinos, amigos, amigas, amigos de amigos, amigas de amigos de amigas… y dado que ninguno de nosotros suele ver un duro por estos “favores”, he decidido publicar unos pequeños consejos para que, ya que no cobro, al menos seáis más autosuficientes.

Lo primero: el sistema operativo. Todos tenéis Windows. Esto es más o menos discutible, sobre todo dependiendo de vuestra versión de Windows. Solamente son relativamente seguros Windows 2000 y Windows 2003 Server. Aceptable, pero poco, Windows XP. El resto nada. Desechable. Los que tengáis Vista, podéis irlo tirando por la ventana.

Lo segundo y fundamental: el navegador web. Más que todo. iExplorer terminantemente prohibido. Es un coladero de spy-ware y mal-ware de todo tipo. Ralentizará vuestro ordenador, os hará la puñeta cerrando navegadores cuando le parece e inundará vuestra ventana de pop-ups. Solución: cualquier otro, preferentemente Firefox. Si queréis ver las razones por las cuales recomiendo encarecidamente el uso de este navegador PARA TODO, buscad otra publicación en este blog titulada ¿Firefox o iExplorer?

Anti spy-ware: Ad-aware. El que más confianza me ofrece. Otros hacen unos exámenes demasiado exhaustivos, detectan todo como malo (lo cual es peligroso)… etc. El desempeño de este software lo hace muy recomendable.

Firewall: Kerio Sunbelt Firewall. Tiene muchas opciones configurables y merece la pena echarle un vistazo a todas ellas. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar conmigo, os ayudaré encantado, pues prefiero este tipo de dudas que al menos demuestran interés que venirme con un pecé roto sin haberos preocupado del porqué.

Antivirus: si tenéis los dos programas antes mencionados, un anti-virus no se hace tan necesario; pero si por si acaso queréis blindar un poco más vuestro PC: AVG Free Edition. Es gratuíto. No da la coña con bloqueos de programas cada poco y sin embargo está bastante alerta. Las actualizaciones diarias son fundamentales.

Esto es todo. Una nota final para los valientes: linux es gratuíto. Si decidís instalar linux os ahorraréis todos estos programas, porque no son necesarios. Linux es un sistema operativo bien construido, en él se tuvo en cuenta desde el principio las cuestiones relativas a la seguridad; es, por tanto, algo serio y no un juguete. Incluye ya un firewall, es lo único. Y ahora no tenéis excusa, las últimas versiones de Debian (Ubuntu en sus diversos sabores), que podéis descargar desde la Web (yo tengo XUbuntu) son muy fáciles de manejar y muy parecidas a Windows. De nuevo si tenéis algún problema no dudéis en consultarme, me parecería estupendo que un no-informático (o incluso no-ingeniero) se atreviera con Linux. Ya no es para tanto como hace unos años. De hecho, he configurado una cuenta en XUbuntu a mis padres para que consulten los diarios on-line, sin tener ellos ni idea de manejar un ordenador, ni prácticamente un teléfono móvil.

Para mí, la solución ideal está en utilizar dos particiones: una para Windows (preferentemente 2000) con todo el software que os he comentado, y otra partición para Linux. Así comparáis y opináis. Algún día, más adelante, hablaré más largo y tendido sobre Linux. Pero la cuestión es que si seguís estos consejos no tendréis que formatear por cuestiones de virus JAMÁS. O al menos en un tiempo superior a 2 años, también depende del uso que hagáis de vuestro PC, los programas que instaléis… a veces el peor enemigo de un computador es su propio usuario… o el propio Windows, y sus maravillosas actualizaciones automáticas.

¡Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s