¿Firefox o iExplorer? (reeditado)

Sobre este tema está casi todo escrito, no pretendo abordar ninguna opinión nueva; simplemente me sorprende que todavía exista gente a la que le cuesta adaptarse a este navegador: el Firefox de Mozilla, el sucesor de Netscape. Hay muchas razones por las cuales es más interesante utilizar este navegador, y solamente uno tiene que entrar en portales web como http://www.webtaller.com para ver un montón de puntos al respecto. En su sección de Artículos encontraremos multitud de colaboraciones de usuarios intentando convencer a la gente para usar Firefox.

Si yo insisto en un tema tan comentado, es porque soy informático y aún me pide mucha gente que le arregle su ordenador porque no les va bien por algún motivo, y la mayor parte de las veces tienen sus pecés repletos de spyware y virus, principalmente por no usar un navegador con el software de diagnóstico adecuado (anti-spyware, antivirus o firewall).

Las razones fundamentales para un usuario de pecé habitual por las que le interesa usar Firefox son las siguientes:

Seguridad. Sí señores, seguridad. Firefox es uno de los navegadores que más protege ante spyware, pop-ups y otros eventos molestos que suelen ocurrir cuando navegamos tranquilamente por Internet. Firefox no es totalmente invulnerable ante popups, pero créanme, bloquea del orden del 90% para arriba.

Usabilidad. Es decir, facilidad de uso. Este es un palabro mal traducido del inglés. La navegación con pestañas no es nueva, creo que el invento es de Opera o de Netscape, pero la idea es muy útil: navegar en varias páginas web utilizando un único navegador. Ahorro de recursos del computador, comodidad para el usuario… etc. La última versión de iExplorer, la 7.0 ya lo incluye, como muchas otras cosas que ha copiado a Firefox, pero bajo mi punto de vista no todo lo ha copiado tan bien y en varios aspectos deja mucho que desear.

Comodidad en el uso de buscadores. Firefox ya integra (de serie) una barra de búsqueda para los buscadores más importantes, como Google, Yahoo… ¡incluso la Wikipedia! No solamente esto, sino que si escribimos en la barra de URL una palabra, frase o lo que sea, Firefox nos redireccionará automáticamente a la primera coincidencia encontrada por Google. De este modo no necesitamos conocer la URL completa y correcta de nuestras páginas favoritas. Directamente podremos teclear una palabra (ej.: sourceforge, hotmail, webmessenger) y automáticamente encontrará la URL que buscamos.

Rápido acceso a los marcadores. Además de las típicas carpetas de favoritos, tenemos otra de rápido acceso bajo la barra de navegación (bajo los botones de ir adelante, atrás, historial.. etc); de esta manera estaremos a un clic de distancia de nuestras páginas de uso cotidiano.

Registro de contraseñas. Esto es lo más cómodo. Esto ya es el no va a más. Sin servir de pretexto para que uno no recuerde sus propias contraseñas, y utilice antivirus y mecansimos de seguridad para que no rastreen sus ordenador y se las cace, el mecanismo de Firefox para recordar las contraseñas de los sitios privados que visitamos es una delicia. De esta manera, cuando visitamos estas páginas y nos aparece el formulario de inicio de sesión, nuestros datos ya aparecen rellenos y solamente tendremos que pulsar ‘Aceptar’. En las nuevas versiones de iExplorer ya aparece…

Corrección. Firefox y Mozilla tienen licencia de software libre, lo que implica que cualquiera que se una a la comunidad de desarrollo puede mejorar el funcionamiento de este pack para internet. Como consecuencia, Mozilla tiene muchos usuarios-probadores, que son usuarios que diariamente detectan problemas, errores, etc, con lo cual las nuevas versiones (que salen cada poco) corrigen los errores que existían anteriormente. En el caso de iExplorer no sale una nueva versión tan frecuentemente (más bien cada 2 años o más) por lo que sus usuarios más incondicionales tendrán que soportar sus ‘bugs’ hasta que Microsoft decida sacar una nueva versión o un nuevo parche (que copiará a una versión de Firefox posiblemente obsoleta).

Temas y extensiones. Debido precisamente a que Mozilla es software libre, los colaboradores crean nuevos entornos con botones muy coloridos y personalizados (temas) y pequeñas aplicaciones (extensiones) que darán una mayor versatilidad a nuestro navegador: predicciones del tiempo, radio, descarga de videos, gestores de descarga de muy diversa índole…

Pero es que Firefox no se queda ahí; para el desarrollador de páginas web Firefox ofrece mucho más:

Extensiones Web Developer. Entre las extensiones anteriormente citadas se encuentra un bloque de extensiones que hará las delicias del desarrollador web: verificador de código html, css, javascript, java, bloqueador de java y javascript, inspector DOM, generador de contraseñas automático, visualizador Firefox/iExplorer en el propio navegador Firefox…
Este último es muy útil, pues el desarrollador ha de tener en cuenta que existen dos “estándares” web: el de W3C (Opera, Firefox, Netscape, Safari…) y el de iExplorer (…), y que nos guste o no a los usuarios menos experimentados les sigue gustando el iExplorer, por estrechez de miras, digamos, o quizá más bien se deba a la falta de información (fíjate, en estos tiempos, parece mentira; algún día hablaré de esto). La idea es que, como desarrolladores web tendremos que tener en cuenta ambos tipos de navegadores y no uno solo, si queremos tener un buen número de clientes satisfechos.

Firefox tiene muchas ventajas, y seguramente me he dejado unas cuantas en el tintero; agradecería a los que me leen que me instruyan con detalles que me he dejado.
Finalmente, decir a los usuarios normales de Internet, de los de Messenger, eMule y “navegueo”, que si quieren tener su pecé seguro utilicen un antispyware (Ad-Aware está bastante bien), un antivirus, y Firefox. Con ello les garantizo que el tiempo entre formateos (que, digan lo que digan, es la última solución a tomar) será largo y dulce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s